En junio de 2020, gracias a un milagro reconocido, lo llevó a su beatificación y luego a su canonización

Venezolanos celebran a sus dos santos con júbilo nacional -. Desde hace 76 años, el pueblo católico de Venezuela inició la ruta para la beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros, desde la apertura de su causa en 1949 hasta su beatificación en 2021. Entonces se dio inicio a la vía para su canonización, que se hará realidad este 19 de octubre junto a la Madre Carmen Rendiles. Convirtiéndose en los dos primeros venezolanos en ser reconocidos y elevados a los altares dentro de la Iglesia católica.
Acción que regocija a toda la feligresía venezolana al ver cristalizados los sueños de los primeros santos venezolanos. José Gregorio Hernández fue declarado Siervo de Dios en 1972, un título que marca el inicio del proceso de canonización en la Iglesia Católica. Este reconocimiento se otorga tras evaluar que una persona vivió una vida virtuosa y ejemplar.
Posteriormente, en 1986, fue declarado Venerable por el Papa Juan Pablo II, quien lo reconoció por sus virtudes heroicas. En junio de 2020, gracias a un milagro reconocido, lo llevó a su beatificación y luego a su canonización, que fue aprobada por el Papa Francisco antes de su fallecimiento como decreto papal en febrero de 2025.
Leer también: Venezuela celebra la canonización de sus dos primeros santos: «honran la fe del país y fortalecen el alma de la Patria»
El Papa León XIV declaró santos a los beatos mártires, José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles, inscribiéndolos en el catálogo de los Santos, al establecer que en toda la Iglesia Católica sean devotamente honrados entre los santos.
Desde el Vaticano, el Sumo Pontífice también afirmó que los nuevos santos de este domingo 19 de octubre, son hombres y mujeres auténticos; es decir, son mártires por su fe.
En el contexto de la ceremonia de Canonización, el Prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, le pidió a su Santidad León XIV, inscribir a los beatos José Gregorio Hernández y la madre Carmen Rendiles, en el libro de los Santos, así como a los otros cinco beatos.
EO// con información de: El Universal
