Los venezolanos solemos llamarlo cariñosamente “Asado”. Y es que casi todos los asados venezolanos, son asados negros

Disfruta de un delicioso asado negro venezolano-. Además del pabellón y la hallaca, el asado negro es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía venezolana. Esta preparación se hace a base de un corte de carne llamado “muchacho redondo” el cual se sella con panela y luego se cocina al horno con una serie de vegetales y especias.
Es muy delicioso, y a pesar de tener fama de ser difícil de preparar, para nada lo es. En esta oportunidad te enseñaremos cómo hacer asado negro venezolano de la manera más fácil.
Ingredientes para el marinado:
- 1 pieza de muchacho redondo de 2.5 kilos
- 2 cebollas picadas en cuadritos pequeños
- 5 dientes de ajo picados finamente
- 4 ajíes dulces picados finamente
- 3 tallos de cebollín picado
- 2 zanahorias cortadas en trozos pequeños
- 1 pimentón rojo picado en cuadritos pequeños
- 3 hojas de laurel
- 2 cucharadas de sal
- 1 cucharadita de comino molido
- 5 cucharadas de salsa inglesa
- 5 cucharadas de aceite
- Para la cocción
- 120 gramos de panela rallada o azúcar morena
- ½ litro de vino tinto
- ½ litro de agua
- Sal y pimienta al gusto
Preparación para la marinación:
Leer también: Prepara un delicioso fresco de guanábana
- Para marinar la carne debes colocar el muchacho redondo en una olla grande y condimentarlo con la sal, la salsa inglesa, el comino y el aceite. Asegúrate que toda la superficie quede impregnada.
- Seguidamente, añade todos los vegetales previamente picados por alrededor de la carne. También añade el laurel. Tapa la olla y lleva a la nevera por 10 o 12 horas, lo mejor es hacer este paso la noche anterior.
Para la cocción:
- Al otro día, retira la carne de la nevera y deja que la temperatura suba un poco. Mientras tanto, pon a calentar el horno a unos 180 °C.
- Ahora bien, en una olla grande coloca el aceite y la panela. Lleva a cocción en la estufa y deja cocinar hasta que se forme un caramelo. Añade la carne y séllala por todos lados. Debes tener cuidado que el caramelo no se queme.
- Seguidamente, vierte todos los vegetales, el jugo de la marinada, el vino tinto y el agua. Deja cocinar hasta que empiece a hervir.
- Luego tapa la olla o fuente con papel aluminio y trasládala al horno. Déjala allí por 2 horas aproximadamente. Justo cuando falten 10 minutos, retira el papel aluminio para que se termine de dorar.
- Retira del horno y deja reposar. Mientras tanto, lleva todos los vegetales y el líquido de cocción a una licuadora y procesa hasta formar una salsa suave y untuosa. Rectifica sazón y si es necesario, lleva a cocción para que se reduzca un poco.
- Por último, corta la carne en rodajas y encima vierte la salsa. Cocínala por un par de minutos y listo. Sirve y degusta.
EO/// Con información de: Comidas venezolanas
