El acuerdo ha generado reacciones diversas, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz

Gobierno polaco presenta una ley que regula los matrimonios con muchas limitaciones –. La coalición de Gobierno polaca presentó este viernes un acuerdo para formalizar las uniones civiles, como base para una ley que regulará por primera vez en la historia del país las parejas de hecho independientemente de su sexo y reconocerá sus derechos en fiscalidad, herencias y acceso a la información médica.
El acuerdo fue presentado hoy en una rueda de prensa en el Parlamento por los representantes de los partidos que forman la coalición gubernamental. Quienes coincidieron en señalar que fue necesario un largo proceso de negociación para alcanzar un compromiso que se ajustase a las dispares posturas de las formaciones aliadas sobre este asunto.
El propio primer ministro, Donald Tusk, valoró el acuerdo como “algo que no satisfará completamente a nadie, pero que es un paso adelante” ya que es la primera vez. Tras dos décadas de intentos fallidos, en que se introducirá una forma de reconocimiento legal para las parejas no casadas en Polonia.
Leer también: Japón arresta a un hombre en el primer caso de venta de pornografía de celebridades creada con IA
Un compromiso criticado
El acuerdo ha generado reacciones diversas, y el viceprimer ministro y ministro de Defensa, Władysław Kosiniak-Kamysz, que lidera el democristiano Partido Popular Polaco (PSL), enfatizó que el principal aliciente para llegar a un acuerdo fue “el deseo de facilitar la vida a las personas”, aunque especificó que él no ve “ninguna similitud con el matrimonio, sino simplemente una simplificación de la vida” de las parejas estables que no están casadas.
La representante de Izquierda, Katarzyna Kotula, reconoció que sus expectativas se habían quedado “a mitad de camino de cumplirse”, y su compañero de partido, Włodzimierz Czarzasty, celebró el avance, recordó que en muchos países ha sido necesario esperar durante años para alcanzar una solución parecida a la polaca.
Desde la oposición, el ultraconservador Przemysław Czarnek criticó la iniciativa, y dijo que el nuevo estatuto es un “ataque al matrimonio” y aseguró que es anticonstitucional, pues “en la Carta Magna se dice que solo el matrimonio entre un hombre y una mujer está bajo protección legal”.
EO// con información de: El Aragüeño
