La tensión alcanzó un nuevo pico luego del ataque a la vivienda de la fiscal Mónica Ferrero el domingo pasado 28 de septiembre, perpetrado por dos atacantes que dispararon contra la fachada

Escalada de violencia en Uruguay deriva en ola de homicidios y ataque a fiscal de corte-. Uruguay atraviesa una intensa ola de violencia por segunda semana consecutiva, registrando cerca de una veintena de homicidios y un ataque directo contra la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, atribuido al narcotráfico.
Leer más: Manifestantes irrumpen en el patio de la residencia del presidente de Georgia
Las muertes violentas se repartieron entre la capital, la ciudad de Minas (Lavalleja) y Barra de Valizas (Rocha) esta cifra se suma a los doce asesinatos registrados durante la semana anterior, llevando a la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, a calificarla como un «turno muy violento, extremadamente violento».
El jefe de Policía de Montevideo, Pablo Lotito, afirmó que el país está ante una «epidemia de violencia que se generalizó» en todos los ámbitos de la vida. La tensión alcanzó un nuevo pico con el ataque a la vivienda de la fiscal Mónica Ferrero el domingo pasado 28 de septiembre, perpetrado por dos atacantes que dispararon contra la fachada.
Ferrero había recibido previamente amenazas de muerte ligadas al crimen organizado.
Este ataque fue interpretado como una peligrosa escalada por parte de las bandas vinculadas al narcotráfico, aunque la Policía ya detuvo a varias personas y se esperan imputaciones por la agresión, en ése sentido, la Fiscalía General de la Nación manifestó su profunda preocupación por el atentado a la doctora Mónica Ferrero, e informó que afortunadamente tanto ella como su familia se encuentran bien de salud, pese al impacto emocional del ataque.
En respuesta a este grave incidente, la Fiscalía hizo un llamado a todos los estamentos del Estado a robustecer la seguridad de los equipos fiscales y de la institución en general, ya que son los encargados de la persecución penal de los delitos, especialmente el crimen organizado que amenaza a la sociedad uruguaya, subrayando que las instituciones sólidas son el mejor «muro de contención» para evitar el avance de esta criminalidad en Uruguay.
La nación sudamericana se encuentra inmersa además en una ola de protestas, en especial del sector de la educación, quienes denunciaron en las manifestaciones el aumento de la violencia contra los docentes. Con estos paros, el sector educativo buscó visibilizar sus demandas y presionar a las autoridades para que se implementen medidas que garanticen la seguridad y el bienestar de los maestros y maestras.
EO// Información de: Globovisión