Brigadas indígenas combaten los incendios en Brasil con tecnología y saber ancestral

Así, en los últimos años se han multiplicado los incendios en esta vasta tierra protegida, hogar de unos 16 pueblos indígenas
Brigadas indígenas combaten los incendios en Brasil con tecnología y saber ancestral

Brigadas indígenas combaten los incendios en Brasil con tecnología y saber ancestral – Los brigadistas indígenas de la reserva del Xingu, una de las más extensas de Brasil, combaten los incendios forestales en su territorio con acciones de prevención, saber ancestral y el uso de tecnología, lo que ha mejorado su capacidad de respuesta frente al fuego.

La Tierra Indígena del Xingu tiene unos 2,6 millones de hectáreas, fue la primera gran reserva reconocida oficialmente en Brasil y ha sido históricamente una de las más presionadas por la deforestación.

Situada en un área de transición entre la Amazonía y el Cerrado, los líderes indígenas más veteranos aún recuerdan que, allá en la década de los sesenta, era bien húmeda.

Leer también: Bermudas cierra escuelas y aeropuerto ante llegada del huracán Imelda

La tala en los alrededores, impulsada por una pujante actividad agropecuaria, ha cambiado el paisaje, ahora más seco, amarillento y propicio para la propagación del fuego. La crisis climática ha hecho el resto. La región cada vez sufre más con la falta de lluvias.

“Es muy triste ver el impacto del fuego”, afirma a EFE el cacique Yuri Kuikuro tras sobrevolar en helicóptero un área calcinada.

Desde finales de agosto, el Gobierno de Brasil, que este año organiza la cumbre climática de la ONU (COP30) en Belém, ha invertido casi tres millones de reales (560.000 dólares) para contratar helicópteros, comprar equipamiento y pagar a brigadistas sobre el terreno.

La mayoría de los brigadistas proceden de las propias comunidades indígenas del Xingu, de acuerdo con Kurtis Bastos, comandante de la operación contraincendios liderada por Prevfogo, división del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

EO// con información de: El Aragüeño