Siete incendios activos en Portugal obligan a evacuar familias y dejan varios bomberos heridos

Otros incendios se mantienen activos en Beiras, en la Serra da Estrela, en Tabuaço en la región de Viseu Dão Lafões, y en Vinhais
Siete incendios activos en Portugal obligan a evacuar familias y dejan varios bomberos heridos

Siete incendios activos en Portugal obligan a evacuar familias y dejan varios bomberos heridos – Los incendios no solo azotan en España, el resto de Europa también sufre las consecuencias del fuego. En el país vecino, Portugal, hay siete fuegos activos, pero preocupa un gran foco que avanza con rapidez y amenaza varias aldeas. Familias enteras han tenido que ser evacuadas para protegerse de las llamas. Las fuertes rachas de viento y el humo dificultan el trabajo de los bomberos.

En la zona cercana a la provincia de Salamanca las llamas están cada vez más cerca de las casas, por lo que algunas ya están siendo desalojadas. Más de 3.000 bomberos trabajan día y noche para frenar el avance del fuego.

En total, los bomberos con 733 vehículos terrestres y 28 medios aéreos, combaten las llamas en siete frentes. A esto se suman más de 50 incidentes que las autoridades consideran “en resolución”, aunque todavía requieren la presencia de más de 1.000 bomberos para asegurar su control.

Leer también: Casi 40 focos y más de 84.000 hectáreas calcinadas en los fuegos descontrolados de Zamora y Ourense

Las condiciones para los equipos de emergencia no están siendo fáciles. El viento y las altas temperaturas complican las labores, y el balance de víctimas refleja el riesgo al que se enfrentan estos profesionales.

Hasta las 17:00 horas (hora local), cuatro bomberos han tenido que recibir atención médica y otros siete han sido trasladados a hospitales, tres de ellos por un accidente de tráfico con un vehículo de extinción.

Los habitantes ayudan como pueden, llenando cubos con agua para mojar la tierra y evitar que el fuego siga extendiéndose. Desde los cielos, helicópteros descargan agua en las áreas más calientes, aunque temen que lo peor esté por llegar.

Una vecina comenta preocupada que “todavía queda mucho incendio por delante”, mientras otro asume cómo el fuego puede destruir su modo de vida. “Perderé toneladas de castañas, tardaré diez años en recuperarme si sigo con este negocio”, dice con tristeza.

En total, miles de hectáreas ya han quedado arrasadas por el fuego en Portugal, con graves daños en la naturaleza y en empresas locales, donde, según recoge Reuters, el alcalde de Vila Real, Alexandre Favaios, siente que “nos estamos cocinando vivos, esto no puede continuar”.

EO// con información de: Noticias