La élite mundial de la pizza rara vez mira hacia Venezuela. El país de la arepa, el tequeño y el pabellón no es como Italia, Japón o EE UU. Por eso, cuando los nombres de Javier Ramírez y José Antonio Errante aparecieron en la lista de los mejores del mundo, hubo una disrupción silenciosa y tricolor
Dos de las mejores pizzerías del mundo tienen dueños venezolanos

Dos de las mejores pizzerías del mundo tienen dueños venezolanos-. Los dos están separados por sus geografías y biografías. Sin embargo, además de su origen, los une un dominio absoluto del oficio: un credo amasado con agua, pomodori y harina. Paradójicamente, también una profunda incredulidad ante el reconocimiento.

Leer más: Saludables e irresistibles mini pizzas de calabacín

Ninguno de los dos, en sus respectivos caminos, trabaja buscando gloria. Lo logrado hasta la fecha es consecuencia de una obsesión personal.José Antonio Errante: su pizzería, Antonino’s, ocupa el lugar 67 en The Best Pizza Milan 2025

Ramírez es un economista que cambió el petróleo y las finanzas corporativas por un horno de leña ubicado en el patio de su casa en Miami. Es, dice, un autodidacta que descifró los secretos de la pizza por pura intuición y terquedad.

Errante es el heredero de una tradición familiar que nació en Sicilia y echó raíces en Puerto Ordaz, estado Bolívar. Una tradición que primero rechazó para estudiar diseño en Europa y que luego abrazó con una formación rigurosa en Italia.

Uno construyó un nombre desde cero; el otro reclamó su legado. El terreno común lo encontraron en la masa: una obsesión compartida, meticulosa y llevada —casi— a la perfección.

Sin conocerse, hasta que pisaron la gala de The Best Pizza en Milán este 2025, se entregaron a la misma inquietud y compartieron una idéntica humildad ante el éxito. Sus caminos son el testimonio de que la excelencia no tiene una sola ruta, sino la forma de una pasión que la impulsa.

EO// Información de: ElAragueño