Aunque en las horas alrededor del atardecer es común ver dos o tres planetas, en ocasiones se pueden ver simultáneamente cuatro o cinco planetas brillantes a simple vista
Los cielos nocturnos de agosto ofrecerán una danza de dos planetas que estarán muy cerca en el firmamento

Los cielos nocturnos de agosto ofrecerán una danza de dos planetas que estarán muy cerca en el firmamento – Esto, a su vez, creará una conjunción visible antes del amanecer, según expertos, del 12 al 15 de agosto. En ese sentido, Venus y Júpiter se verán muy juntos, específicamente en el este-noreste.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), Júpiter y Venus brillarán intensamente por las mañanas, y parecerán rozarse en el cielo los días 11 y 12 de este mes.

Otros planetas también entrarán en escena durante el mes. Mercurio se verá sobre el horizonte durante la segunda quincena de agosto, por debajo de los 10 grados de altitud. Venus brillará muy intensamente en el este cada mañana antes del amanecer y estará entre 20 y 30 grados sobre el horizonte.

Marte podrá observarse a baja altura en el oeste durante la hora posterior a la puesta del sol y parece tan brillante como las estrellas más brillantes de la Osa Mayor.

Saturno también será observable desde altas horas de la noche hasta el amanecer. Se levanta alrededor de las 22:30 horas a principios de mes, y alrededor de las 8:30 p.m. a finales de mes. Encuéntrelo en lo alto del sur a medida que se acerca el amanecer.

Según indica la NASA, en la mayoría de las noches, si el tiempo lo permite, se puede ver al menos un planeta brillante en el cielo nocturno.

Estos eventos, a menudo llamados “desfile planetario” o “alineación de planetas”, pueden generar un interés significativo del público. Aunque no son excesivamente raros, vale la pena observarlos ya que no ocurren todos los años.

Leer también: Cálida bienvenida al cosmonauta ruso de Crew 11 a bordo de la EEI

“Desfile de planetas” no es un término técnico en astronomía, y “alineación de planetas” puede referirse a varios fenómenos diferentes.

A medida que los planetas de nuestro sistema solar orbitan alrededor del Sol, ocasionalmente se alinean en el espacio en eventos llamados oposiciones y conjunciones.

Una alineación planetaria también puede referirse a una alineación aparente en nuestro cielo de un planeta con otros planetas, con la Luna o con estrellas brillantes.

Cuando se trata de este segundo tipo de alineación planetaria, es importante entender que los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea o arco a través del cielo. Esto ocurre porque los planetas orbitan alrededor del Sol en un plano relativamente horizontal, en forma de disco.

EO// con información de: NTN24