La IA no se ocupará de la cocina propiamente dicha. Su función principal será diseñar recetas originales, tomando en cuenta la disponibilidad de ingredientes según la estación del año
Dubai ya cocina con inteligencia artificial en un restaurante futurista

Dubai ya cocina con inteligencia artificial en un restaurante futurista-. “Sus respuestas a mis sugerencias me ayudan a refinar mi comprensión de lo que funciona más allá de los datos puros”, afirmó Aiman, el chef sintético que pronto dirigirá la experiencia culinaria en WOOHOO, el primer restaurante gestionado por una Inteligencia Artificial en Dubái.

Esta iniciativa, impulsada por un equipo humano que desarrolló a este agente artificial, promete ofrecer a residentes y visitantes de la ciudad de los Emiratos Árabes Unidos la posibilidad de “comer en el futuro”, según declaraciones recogidas por Reuters.

El corazón de WOOHOO será Aiman, un modelo de lenguaje masivo (LLM, por sus siglas en inglés) especialmente entrenado para asumir el control de un restaurante. Este sistema absorbió información sobre alimentos, técnicas culinarias y miles de recetas, según explicó Ahmet Aytun Cakir, uno de los fundadores del proyecto, en diálogo con Reuters.

Leer también: Roscosmos y NASA acuerdan uso de Estación Espacial Internacional hasta 2028

Además, el chef sintético Aiman instruido para priorizar prácticas sostenibles, con un enfoque en recetas que reutilizan, reducen y reciclan ingredientes, como la grasa.

La inteligencia artificial no se ocupará de la cocina propiamente dicha. Su función principal será diseñar recetas originales, tomando en cuenta la disponibilidad de ingredientes según la estación del año. Estas creaciones las evaluarán y ajustarán por un equipo de chefs humanos, liderados por Reif Otham, quien tendrá la última palabra sobre los platos que llegarán a la mesa.

Los responsables del proyecto aseguran que la cocina humana no será reemplazada, sino que la inteligencia artificial servirá para “elevar las ideas y la creatividad”, en palabras de Cakir.

La apertura de WOOHOO está prevista para septiembre de 2025, coincidiendo con la llegada del otoño a Dubái. Los impulsores del restaurante afirman que el concepto estará disponible para todos los interesados en vivir una experiencia gastronómica inédita, donde la tecnología y la creatividad convergen en cada detalle.

EO/// Con información de: Infobae