Elaborar gelatina casera agregando huesos de animales como pollo, carne o cerdo a la preparación la convierte en una opción rica en nutrientes

Prepara gelatina casera de huesos para impulsar la producción de colágeno -. El colágeno, proteína esencial en el organismo, otorga estructura, firmeza y elasticidad a la piel. Presente en tendones, dientes, órganos internos y huesos, un grupo importante se halla en músculos, cartílagos, médula ósea, vasos sanguíneos y tejido linfoide. Es vital para la salud de tendones y articulaciones.
Leer más: Receta: Banderillas de salchicha perfectas para tus meriendas
Según MedlinePlus, el sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la gelatina es una proteína derivada del colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos. Los expertos afirman que consumir gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo.
Elaborar gelatina casera agregando huesos de animales como pollo, carne, cerdo o pescado a la preparación la convierte en una opción rica en nutrientes y beneficiosa para la salud. Durante la cocción, se extraen nutrientes como colágeno, gelatina, aminoácidos y minerales presentes en los huesos, resultando en un caldo denso y nutritivo.
Cómo hacer gelatina casera de huesos para adquirir colágeno:
La calidad de los ingredientes es clave para preparar un caldo de huesos nutritivo en casa. Usar huesos de animales criados orgánicamente garantiza más nutrientes y menos contaminantes.
1- Para empezar, se deben asar los huesos a 220°C por 20-30 minutos hasta dorar, lo que mejora el sabor y la extracción de nutrientes. Se recomienda agregar vinagre de manzana o jugo de limón al agua antes de cocinar. Esto ayuda a extraer minerales de los huesos. Para obtener un caldo más nutritivo y gelatinoso, se pueden combinar diferentes tipos de huesos, incluso articulaciones, médula y huesos carnosos. Esto realza el sabor e incrementa el colágeno.
2- Luego hay que limpiar bien los huesos y cartílagos. Luego, colocarlos en una olla con agua, verduras, sal y especias. Por último hervir y luego reducir al mínimo para cocción lenta: 8-12 horas para pollo, 12-24 horas para res o cerdo para extraer todo el colágeno.
3- Se debe retirar la espuma que se forma la primera hora, pues contiene impurezas que afectan sabor y claridad.
4- Terminada la cocción, hay que colar para separar huesos y verduras. Luego hay que enfriar a temperatura ambiente o refrigerar varias horas. También se puede hacer durante toda la noche. Por último, hay que quitar la capa de grasa solidificada.
5- Para hacer gelatina, hay que utilizar el caldo gelatinizado tras la refrigeración. Para hacer con sabor frutal, se puede calentar un litro de jugo de fruta natural rica en vitamina C hasta que se encuentre tibio. Luego hidratar 30g de gelatina sin sabor en agua fría hasta que quede con consistencia esponjosa.
6- Luego hay que mezclar con el jugo tibio y endulzar a gusto. Primero se vierte la gelatina del caldo en moldes, luego la mezcla de jugo y gelatina sin sabor. Incluso se pueden agregar frutas frescas si se desea. Por último se guarda en la heladera por unas cuatro horas mínimo.
EO// Información de: Notitarde