En una era de creciente globalización e integración regiona
China y Rusia emprenden una misión conjunta en el Ártico

China y Rusia emprenden una misión conjunta en el Ártico – Una expedición científica marina en el Ártico conjunta entre China y Rusia se ha puesto en marcha este martes a bordo del buque científico ‘Akademik M.A. Lavrentiev’, informa Xinhua. Se trata de la primera misión marina conjunta entre Moscú y Pekín en cinco años.

También, la misión, de 45 días, comenzó en Vladivostok y se dirige hacia el mar de Bering y el noroeste del océano Pacífico. A bordo del buque se encuentran 25 científicos del Instituto Oceanográfico del Pacífico de la Rama del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia y del Primer Instituto de Oceanografía del Ministerio de Recursos Naturales de China, que explorarán la evolución de los mares árticos y los efectos del cambio climático en los entornos de aguas profundas.

Además, los científicos realizarán un estudio medioambiental exhaustivo de zonas típicas del mar de Bering y del noroeste del océano Pacífico y explorarán los sistemas de respuesta y los efectos de retroalimentación en la región durante los últimos 126.000 años, período conocido como el Cuaternario Tardío.

Leer también: Rusia ataca infraestructura militar y energética de Ucrania

En la ceremonia del inicio de la expedición, el cónsul general interino de China en Vladivostok, Wang Jun, destacó la importancia de tales misiones y expresó la esperanza de que los hallazgos mejoren la comprensión de la evolución climática en la región del Pacífico Norte-Ártico y proporcionen un respaldo científico crucial para predecir futuros cambios ambientales. «En una era de creciente globalización e integración regional, la reanudación de la investigación marina conjunta [entre China y Rusia] subraya el compromiso compartido de ambos países para abordar el cambio climático global y promover las ciencias marinas», manifestó.

Por su parte, el director del Instituto Oceanográfico del Pacífico, Denís Makarov, señaló que el estudio ayudará a reconstruir la evolución de los océanos y el clima para predecir mejor el impacto del cambio climático actual y futuro en los ecosistemas marinos regionales, la pesca y las vías marítimas.

EO// con información de: Rt