La publicación del nuevo estándar se produce en un contexto de preocupación en el gigante asiático por la alimentación en centros escolares
China diseña estándar para comidas escolares tras intoxicación de plomo en una guardería

China diseña estándar para comidas escolares tras intoxicación de plomo en una guardería –. Las autoridades chinas aprobaron el primer estándar nacional para la gestión de los servicios de comidas en centros escolares con el objetivo de reforzar la supervisión de la seguridad alimentaria. Tras detectarse niveles peligrosos de plomo en la sangre más de 200 niños en una guardería del oeste del país.

El nuevo reglamento, emitido por la Administración Estatal para la Regulación del Mercado y que entrará en vigor el 1 de diciembre. Establece requisitos para las empresas encargadas de preparar y distribuir alimentos a escuelas primarias, secundarias y jardines de infancia en todo el país. Informó este lunes la cadena estatal CCTV.

Así, los centros deberán tener un responsable principal de seguridad alimentaria, personal dedicado exclusivamente a la gestión y supervisión de ese aspecto y un mecanismo dinámico de control de riesgos que incluya revisiones diarias de seguridad, identificación de peligros semanal y reuniones de análisis mensual.

En cuanto a la adquisición de materias primas, el texto dispone que el arroz, la harina y el aceite de cocina deben comprarse de forma centralizada y en puntos específicos y todos los ingredientes principales deberán someterse al menos una vez al año a pruebas completas que incluyan indicadores como la presencia de residuos de pesticidas.

La preparación de los alimentos deberá permitir a escuelas, padres y alumnos seguir en tiempo real los pasos clave del procesamiento mediante el uso de la tecnología. Mientras las muestras de cada comida diaria deberán conservarse durante un mínimo de 48 horas.

Leer también: El Kremlin no descarta reunión entre Putin y Trump en Pekín

A comienzos de mes, ocho personas fueron detenidas dentro de una investigación sobre una intoxicación por plomo que afectó a 233 menores de una guardería privada de la localidad occidental de Tianshui.

Los responsables de la guardería habrían autorizado el uso de sustancias no aptas para el consumo humano en la elaboración de alimentos destinados a los menores.

Según las autoridades, la cocina del centro utilizó colorantes adquiridos a través de internet que contenían plomo y estaban etiquetados con la advertencia de que no eran aptos para su ingesta.

Las autoridades informaron de que 233 de los 251 alumnos del centro presentaron niveles anómalos de plomo en la sangre y 201 de ellos fueron hospitalizados después de presentar síntomas como náuseas, diarrea, dolor en las piernas o cólicos abdominales, según algunos padres citados por la prensa local.

La seguridad alimentaria es un tema polémico en China desde hace décadas, tras una serie de escándalos que han minado la confianza de la población en el sistema de controles de calidad, con casos tan sonados como el de la leche contaminada con melamina en 2008, que provocó la muerte de al menos seis bebés y afectó a unos 300.000 menores.

EO// con información de: El Aragüeño