El profesor Ricardo señala que la depuración se da porque el barro es un material permeable y lleno de poros

Filtro de agua brasileño es electo el más eficaz del mundo – El filtro de barro que está en la cocina de muchos brasileños, y gracias a su éxito en la de personas de diferentes países, fue elegido como el más eficiente del mundo por la publicación The Drinking Water Book (EL libro del agua bebible). Si no conoces cómo funciona y cuál es su tecnología, te contamos que todo se explica gracias a principios de la química y física.
Según el profesor de química Christian Ricardo, del Instituto Federal de Bahía, el secreto está en el sistema de filtración del equipo que actúa gracias a la gravedad. Esto ya que el agua que se coloca en su depósito interior pasa lentamente por el filtro para luego unirse a la corriente.
Para hacer su trabajo, el filtro cuenta con un velo de cerámica microporosa, que retiene las partículas sólidas en suspensión que podrían encontrarse «flotando» en el agua. Gracias a su mecanismo, no es necesario el uso de productos químicos externos.
Leer también: Atropello masivo en Los Ángeles deja más de 20 heridos
Debido a este sistema, el filtro São João Classic consigue limpiar, eliminar cloro, aluminio, plomo, hierros y pesticidas, además de otros elementos químicos.
Otros filtros para agua usan mecanismos diferentes. Cuando el agua viene desde la tubería y sale por el grifo para llegar directamente al vaso desde la cual la bebemos, la presión puede hacer que microorganismos y otros elementos químicos terminen entrando a nuestro cuerpo al consumir el líquido.
El profesor Ricardo señala que la depuración se da porque el barro es un material permeable y lleno de poros. Cuando el agua está dentro del filtro se mete a esos poros y al llegar a la capa exterior del dispositivo, se evapora.
La evaporación hace que el calor salga del depósito de agua y se produzca un fenómeno llamado « frío por evaporación» Gracias a este, el agua siempre está fresca. La lógica es la misma que se aplica a cuando una persona comienza a transpirar. «La función de la transpiración en el cuerpo humano es disminuir la temperatura de la piel», explica el químico.
Leer también: Hamás denuncia a Netanyahu por rechazar acuerdo de liberación de rehenes
Christian aclara que, aunque el filtro use barro, no hay riesgo de que este contamine el agua: «el proceso de producción de la cerámica o barro cocido lo hace lo suficientemente compacto para evitar que el agua se contamine con este material».
Limpieza
Quienes tienen un filtro de barro deben prestar atención a cómo limpiarlo. La indicación es hacerlo pasando un cepillo suave mojado con agua cada tres meses, tanto por su parte interior como también su superficie exterior, sin el uso de productos químicos.
¿Cuánto cuesta?
En Brasil, el precio de un filtro de barro como el São João Classic cuesta en torno a 30 dólares. Este aparato también se vende en países como Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Canadá y Colombia, entre otros.
Puedes revisar si está disponible en tu país desde la página oficial de su fabricante Ceramica Stéfani. El precio depende de qué capacidad de litros tenga.
EO// con información de: Globovisión