El hojaldre es tradicionalmente un producto muy característico de la zona donde yo he crecido en Cantabria. Se instaló a principios del siglo pasado en la zona y cuyos ingenieros demandaban este producto que tomaban en su país, lo que influyó a los maestros pasteleros de la zona

Aprende y prepara milhojas de hojaldre -. A partir de esta masa se crean muchas elaboraciones que se venden durante todo el año sin ser específicos de una fecha concreta: milhojas, polkas, almendrados, palmeras, tartas…
Al ser un producto cuyo ingrediente principal es la mantequilla, harina y agua, y debido a la abundante ganadería láctea y pastos, el suministro estaba asegurado. Entre estos profesionales (a partir de los 60´s) se encontraba mi padre Pedro Gutiérrez con su obrador en Cabezón de la Sal del que yo pude aprender trabajando a su lado.
Leer más: ¡Adiós al pan duro! Conozca el secreto para conservarlo fresco
Quizá la diferencia con respecto a muchos hojaldres que se realizan en el país es precisamente la elaboración con mantequilla 100%. En el centro y sur de España son más típicos los hojaldres a base de manteca de cerdo por la influencia árabe.
El proceso a partir de mantequilla tanto de manejo, empastado y temperaturas resulta más crítico que en el caso de la manteca de cerdo. Por supuesto, el resultado y sabor final también son muy diferentes, sin desmerecer con esto los magníficos hojaldres que se hacen en algunas zonas de España.
En cuanto a las harinas, yo personalmente utilizo harinas ecológicas.
Receta para 1kg de masa de hojaldre:
- 500 grs harina
- 230 grs de agua
- 10 grs de sal
- 60 grs de mantequilla fundida
- Para el Empaste: 300grs de mantequilla
Procedimiento:
- Se introducen todos los ingredientes en una amasadora de dos brazos en primera velocidad hasta conseguir una textura gomosa.
- Envolver en film y dejar reposar en frio 1 hora
- Poner la mantequilla entre 2 hojas de papel sulfurizado y pasar el rodillo por encima hasta obtener un cuadrado de unos 15cm de lado y 1cm de espesor.Introducirlo al frío.
- Pasadas dos horas se saca el amasijo y la mantequilla a temperatura ambiente.Esperando un tiempo de aprox media hora para poder trabajarlo.Extender el amasijo con el rodillo sobre una superficie enharinada hasta formar un cuadrado de unos 35 cm de lado.
- Colocar la mantequilla en el centro y cubrirla plegando las cuatro esquinas hacia el centro con cuidado de igualar el espesor en toda la extensión.
- Para la primera vuelta estirar el amasijo hasta formar un rectángulo.
- Plegar el plastón en 3: doblar el tercio inferior hacia arriba y después plegar encima el tercio superior.
- Para la segunda vuelta (después de enfriar una hora al menos. Efectuar de nuevo el plegado en forma de billetera . Dejar reposar un día en nevera.
- Realizar dos vueltas más y dejar en nevera 2 horas.
Leer también: Cosas que no deberían pasar en un restaurante
Cocción:
Precalentar el horno a 180 grados. En una bandeja con papel sulfurizado se coloca la masa estirada de unos 2mm de espesor. Se coloca un papel y una bandeja encima para que el hojaldrado quede uniforme. Se hornea unos 15 min y luego se va controlando para que no se pase. Una vez que tenga unos bordes dorados y uniformes se saca y se deja enfriar.
EO// Información de: Excelenciasgourmet