La presencia de estos alimentos en la mesa es evidente en la cocina local
¡Me le ponéis arroz y plátano! Pilares infaltables en la mesa zuliana

¡Me le ponéis arroz y plátano! Pilares infaltables en la mesa zuliana-. En la mesa zuliana, el arroz y el «rey» (plátano) son ingredientes protagónicos, presentes casi a diario. El arroz acompaña la mayoría de los platos, y el plátano, tanto verde como maduro, se disfruta de diversas maneras: frito, en patacones o como parte de otras recetas. Su presencia es incuestionable en la gastronomía de la región.

La dieta zuliana se caracteriza por un alto consumo de carbohidratos, como la arepa, pasta, arroz y las harinas de maíz o trigo como protagonistas. Los tubérculos también son habituales, mientras que las carnes, huevos y pescados se consumen hoy en día en menor medida. A pesar de esto, el arroz y el plátano se mantienen como elementos indispensables en la alimentación diaria.

Leer también: Deliciosos y crocantes cachitos dulces

La versatilidad de estos alimentos es evidente en la cocina local. Los bollitos pelones, la carne mechada, la carne guisada, el pollo en sus diversas preparaciones y los granos (incluyendo las caraotas) rara vez se sirven sin arroz y tajadas de plátano.

Platos emblemáticos como el chivo en coco y el mojito de pescado también se acompañan de arroz, este último a menudo con yuca. El lomo negro, por su parte, se sirve con arroz y ensalada, replicando esta constante en la mayoría de los platos tradicionales.

El plátano es considerado un alimento esencial y versátil, a menudo llamado «el rey de la mesa» por su popularidad y uso en diversas preparaciones.

El término «rey de la mesa» se refiere a su importancia cultural y culinaria, particularmente del plátano macho, en la cocina de la región. Este tipo no se consume crudo y se utiliza en una amplia variedad de platos, tanto salados como dulces.

EO/// Con información de: Noticia al día