El alto costo de estas casas de estudio se ha convertido en un obstáculo para aquellos que buscan su formación académica
Hasta $300 cuesta la educación privada en Venezuela. Formarse académicamente en las instituciones educativas privadas no deja de ser un lujo en Venezuela a pesar de atravesar una dura crisis económica, provocada por el bloqueo impuesto de Estados Unidos.
Entre 20 y 300 dólares varían los precios en los colegios, liceos y universidades privadas del país, lo que se vuelven un obstáculo para aquellos que buscan su formación académica en estos espacios educativos. Sin embargo, algunos padres y representantes ignoran los altos costos y buscan las mil formas para pagar la mensualidad en dichos institutos privados por una «mejor educación» para sus hijos.
En el municipio Girardot, de la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, los costos en los colegios privados oscilan entre 20 y 105 dólares, algunas de estas instituciones ofrecen la modalidad de pronto pago y seguro escolar.
Lea también: Cayó en 200 mil el número venezolanos escolarizado
Mientras tanto, las casas de estudios superiores los semestres y trimestres se ofertan entre 100 y 300 dólares, mientras que en Caracas, el costo promedio en algunas universidades para inscribir seis materias cada tres meses alcanza los 400 dólares.
En una entrevista radial, el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, detalló que en el último trimestre del año se registró un aumento de los costos en la educación privada, “por el contexto económico que atraviesa Venezuela”.
Para septiembre, la inflación generó un aumento de 40,7% en los servicios de educación. Mientras que entre octubre de 2021 y octubre de 2022 se registró 623%, indicó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
Lea también: Exigen revisión del presupuesto para universidades
EO// Con información de El Periodiquito