Es común en esta temporada donde los virus tiene un repunte, automedicarse con el uso de acetaminofén, si bien, esto es lo que algunos médicos recetan, tenemos que tener cuidado, con una sobre dosis. Siempre es mejor consultar al especialista
No abuse del acetaminofén

No abuse del acetaminofén -. Tiene síntomas de gripe, así que ha obtenido algo de alivio tomando un medicamento para la tos y la gripe varias veces del día.

Más tarde durante el día, le duele la cabeza y piensa en tomar un par de tabletas de acetaminofén (Tylenol, paracetamol y panadol) para tratar el dolor. Deténgase inmediatamente.

Leer más: Conoce los beneficios saludables que aporta el Onoto

Quizá no sepa que más de 600 medicamentos, tanto de venta con receta como sin receta [o de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés)] contienen acetaminofén para aliviar el dolor y reducir la fiebre.

El acetaminofén, solo o combinado, se utiliza habitualmente para bajar la fiebre y aliviar el dolor de cabeza, muscular, menstrual, de garganta, de muelas y de espalda.

Tenga cuidado de no sobrepasar el límite diario de acetaminofén cuando utilice un solo medicamento o una combinación de medicamentos que lo contengan.

Tomados con cuidado y correctamente, estos medicamentos pueden ser seguros y eficaces. Pero tomar demasiado acetaminofén puede provocar una sobredosis y causar daños graves al hígado.

Los síntomas de sobredosis de acetaminofén pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, confusión e ictericia (piel y ojos amarillos).

También leer: Aumentan muertes por enfermedades cardiovasculares en Venezuela

Algunas personas pueden no presentar síntomas tras una sobredosis. Los síntomas pueden tardar varios días en aparecer. E incluso cuando se manifiestan, estos signos pueden parecer inicialmente síntomas de influenza o resfriado. Los casos graves pueden requerir un trasplante de hígado y causar la muerte.

Confíe en los expertos en salud

Acostúmbrese a decirle a su farmacéutico qué otros medicamentos y suplementos está tomando y pregúntele si es seguro tomar acetaminofén junto con ellos.

Cuando un tratamiento esté destinado a los niños, lea la sección de instrucciones de la etiqueta de datos del medicamento para saber si el medicamento es adecuado para su hijo y qué cantidad hay que darle.

Leer más: Realizan con éxito la primera macro jornada de salud para personas con discapacidad en Maturín

Nunca adivine la dosis. Si la dosis para el peso o la edad de su hijo no figura en la etiqueta y no sabe qué cantidad debe darle, pregunte a un profesional de la salud qué debe hacer.

Si sigue teniendo dolor y fiebre después del tratamiento, no tome más de lo indicado. En su lugar, coméntelo con su profesional de la salud.

EO// Información de: Fda.gov