Los investigadores continúan mejorando el modelo de inteligencia artificial para garantizar la fiabilidad de sus resultados

Desarrollaron un sistema de IA que ayuda a los radiólogos a detectar el cáncer de mama-. Un estudio del Centro Médico Universitario Radboud en Nijmegen, Países Bajos, determinó que la aplicación de la inteligencia artificial (IA) mejora la exactitud en la identificación del cáncer de mama por parte de los radiólogos, durante el proceso de interpretación de mamografías.
La investigación, publicada el 8 de julio en la revista Radiology de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, indicó que las herramientas de IA permiten a los profesionales médicos concentrar su análisis en áreas específicas de las mamografías que presenten características anómalas.
De acuerdo con el equipo científico, las herramientas de IA ayudan específicamente a dirigir la atención del radiólogo hacia los puntos más relevantes de la imagen, sin perder tiempo en analizar otras áreas.
Los autores del estudio señalaron que informes previos habían abordado el apoyo de la IA en la toma de decisiones clínicas, enfocándose en un incremento de la capacidad de identificar correctamente los casos de cáncer sin prolongar el tiempo de lectura de las imágenes.
Leer también: Nuevo hallazgo sugiere que nuestras memorias podrían reactivarse incluso después de morir
No obstante, el efecto de la IA en los patrones de búsqueda visual de los radiólogos no había sido examinado con profundidad hasta ahora. La investigación demostró que los modelos de aprendizaje automático se convierten en ojos adicionales de radiólogos que se detienen sobre una imagen mientras la analizan.
Este modelo consiste en un aparato compacto, situado frente a la pantalla de lectura, dotado de dos luces infrarrojas que iluminan los ojos del radiólogo, y una cámara central que registra los reflejos, lo que permite calcular la ubicación precisa de la mirada del profesional en la pantalla.
De esta forma, cuando el especialista analiza las mamografías y se detiene en un área específica, el modelo de IA es capaz de determinar con mayor rapidez si existe una anomalía que sugiera la presencia de cáncer.
EO/// Con información de: eldiario