«Estamos destrozados junto con nuestras familias que están sufriendo esta tragedia inimaginable», agregó
Inundaciones en Texas dejan más de 100 muertos, incluidos 27 en un campamento para niñas

Inundaciones en Texas dejan más de 100 muertos, incluidos 27 en un campamento para niñas – Estados Unidos está de luto luego de que históricas inundaciones causaran la muerte de al menos 100 personas en Texas, en el sur del país, incluyendo 27 niñas y guías de un campamento de verano.

Autoridades habían informado de la muerte de, al menos, 40 adultos y 28 niños murieron en el condado de Kerr, en el centro de Texas, además de 13 personas más en otras zonas, sin embargo, hace minutos actualizaron el balance a más de un centenar.

Mientras tanto, los meteorólogos advirtieron que las tormentas eléctricas podrían causar más inundaciones sobre los terrenos saturados.

«Camp Mystic está de luto por la pérdida de 27 campistas y guías tras las inundaciones catastróficas en el río Guadalupe», declaró la organización en un comunicado.

Allí, las aguas desbordadas por la lluvia alcanzaron las copas de los árboles y los techos de las cabañas mientras las niñas dormían la noche del jueves al viernes, arrastrando a algunas de ellas y dejando una escena de devastación.

A su vez, la Casa Blanca lamentó las víctimas mortales, mientras que el senador texano Ted Cruz dijo a los periodistas que el saldo seguía aumentando.

«Texas está de luto en este momento; el dolor, la conmoción por lo ocurrido en estos últimos días ha destrozado el corazón de nuestro estado», declaró Cruz.

Leer también: Incendiaron un barco cargado de cocaína tras ser interceptado por la policía en Reino Unido

Por su parte, el presidente, Donald Trump, confirmó planea visitar Texas el viernes, al tiempo que criticó duramente a quienes afirman que sus recortes a las agencias meteorológicas debilitaron los sistemas de alerta.

«Culpar al presidente Trump por estas inundaciones es una mentira depravada, y no sirve de nada en estos tiempos de duelo nacional», declaró el lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Trump describió las inundaciones repentinas como una «catástrofe no vista en 100 años» que «nadie esperaba».

Mientras tanto, en una jornada maratónica, helicópteros y embarcaciones participaban en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Las inundaciones repentinas, que ocurren cuando el suelo no puede absorber las lluvias torrenciales, no son inusuales en esta región del sur y centro de Texas, conocida coloquialmente como el «callejón de las inundaciones repentinas».

Las autoridades informaron que, mientras las operaciones de rescate continuaban, también estaban iniciando el proceso de remoción de escombros. «Hay escombros por todas partes que inutilizan las carreteras y dificultan la realización de los proyectos de reconstrucción», declaró Abbott.

EO// con información de: NTN24