Adelantó que se lanzarán iniciativas de mitigación del cambio climático

BRICS entra en su segunda jornada con acento en el medioambiente y la salud global – La XVII Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, y sus nuevos miembros) concluye su segunda y última jornada en Río de Janeiro, Brasil, este lunes. La agenda del día comenzó con una fotografía de familia de los jefes de Estado y de Gobierno, seguida de una sesión plenaria enfocada en «Medio ambiente, COP30 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima) y salud global».
Al abrir la sesión, el presidente anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, subrayó la importancia de los temas que se debatirán. Aseguró que hay una crisis climática en desarrollo a partir de la acción del hombre, y que los efectos devastadores del incremento de la temperatura se hacen más evidentes en las naciones del Sur Global.
Enfatizó la urgencia de analizar estos problemas con un enfoque que supere los marcos del colonialismo y promueva los derechos humanos, defendiendo la aspiración de millones de personas a vivir en condiciones de igualdad, sin pobreza y sin el acoso del hambre y las enfermedades.
Destacó que los BRICS y el Sur Global están interesados en no ser meros suministradores de materias primas, sino en acceder a tecnologías para desarrollarse e incrementar el valor de sus productos y servicios.
Adelantó que se lanzarán iniciativas de mitigación del cambio climático, con fuentes identificadas para obtener los financiamientos necesarios para impulsar la reforestación y otras iniciativas que preserven el medioambiente y leguen un planeta sano a las nuevas generaciones.
Leer también: Sector transporte de Cedeño resteado con Daniel Monteverde
Tras Lula, intervino el primer ministro de India, Narendra Modi, quien enumeró líneas de acción para concretar los objetivos delineados por el jefe de Estado brasileño. India ocupará la presidencia pro tempore del Grupo de los BRICS durante 2026.
La jornada inaugural de la cumbre culminó con la adopción de la extensa «Declaración de Río de Janeiro», un documento de 126 artículos que resume un año de discusiones diplomáticas y establece posiciones clave sobre temas internacionales apremiantes.
Los líderes de los 11 países miembros plenos defendieron el multilateralismo y exigieron una mayor representatividad para el Sur Global en estructuras de gobernanza como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Un punto central de esta declaración es una reforma amplia de las Naciones Unidas, especialmente de su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más democrático, representativo y eficaz, incorporando una mayor participación de los países en desarrollo, en particular de África, América Latina y el Caribe.
En el ámbito económico, se logró un fuerte énfasis en la promoción del uso de monedas nacionales para el comercio intragrupal, con el objetivo de desdolarizar parcialmente las transacciones.
La cumbre también buscó fortalecer el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), presidido por la brasileña Dilma Rousseff, y lanzó una iniciativa para crear un sistema de garantías multilaterales que fomente las inversiones productivas entre los países miembros y socios.
EO// con información de: El Universal