En el cruce clave de Autokomanda, los manifestantes estaban montando tiendas de campaña preparándose para pasar la noche, según un fotógrafo de la AFP
Serbia vivió una nueva jornada de protestas con bloqueos de carreteras

Serbia vivió una nueva jornada de protestas con bloqueos de carreteras – Miles de manifestantes bloquearon el domingo las principales carreteras de Belgrado y otras ciudades serbias, mientras las manifestaciones que piden elecciones anticipadas continuaban en una segunda noche tras la gran manifestación del sábado en la capital.

El sábado, alrededor de 140.000 personas se manifestaron en el centro de Belgrado, la última concentración en más de medio año de manifestaciones provocadas por el colapso del techo de una estación de trenes en la ciudad de Novi Sad en noviembre, matando a 16 personas en un desastre ampliamente atribuido a una construcción de mala calidad resultado de una corrupción arraigada.

Los activistas anticorrupción, en respuesta al arresto de un “gran número de ciudadanos” a raíz de la protesta, pidieron más acciones, y miles de personas respondieron estableciendo docenas de bloqueos alrededor de la capital.

Los manifestantes publicaron imágenes de bloqueos similares en varias otras ciudades, incluida Novi Sad, y publicaron planes para docenas de protestas similares en todo el país.

Los medios locales y los vídeos publicados por los manifestantes mostraron grandes multitudes llegando a los principales puentes y a estudiantes formando barreras con contenedores de basura y vallas.

Leer también: Más de 50.000 personas evacuadas por incendios forestales en Turquía

El ministro del Interior serbio, Ivica Dacic, dijo a la estación local Pink TV que las autoridades estaban monitoreando la situación.

Más temprano el domingo, el presidente Aleksandar Vucic se mantuvo desafiante ante las demandas de los manifestantes de elecciones anticipadas, acusando al movimiento estudiantil de causar “terrorismo”.

“Serbia ha ganado y no se puede derrotar a Serbia mediante la violencia, como algunos querían”, afirmó Vucic en un discurso televisado.

Los enfrentamientos con la policía tras la manifestación del sábado terminaron con decenas de arrestos, mientras los agentes antidisturbios utilizaban gases lacrimógenos y porras para intentar dispersar a una multitud que también lanzaba botellas y bengalas.

Las autoridades dijeron que 48 oficiales resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y estimaron que la multitud estuvo compuesta por 36.000 personas, muy por debajo de la estimación independiente del Archivo de Reuniones Públicas de alrededor de 140.000.

Dacic dijo que 22 personas buscaron ayuda médica, de las cuales dos resultaron gravemente heridas.

Antes de los bloqueos del domingo, ocho personas fueron detenidas acusadas, entre otras cosas, de planear bloquear carreteras y atacar instituciones estatales “con el fin de cambiar violentamente el orden estatal”, indicó la Fiscalía Superior en un comunicado.

La policía dijo que había detenido a 77 personas, y 38 aún estaban bajo custodia luego de la manifestación del sábado.

EO// con información de: El Aragüeño