La Policía de Panamá ha implementado la operación Omeg

Panamá suspende garantías constitucionales por protestas sociales –. El ministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Orillac, anunció la suspensión de las garantías constitucionales y el «estado de urgencia» durante cinco días en la provincia caribeña de Bocas del Toro, frontera con Costa Rica, ante las protestas en la zona que han dado lugar a saqueos de comercios y el bloqueo de carreteras.
Las protestas comenzaron en el mes de abril y han sido protagonizadas por sindicatos de la construcción, docentes y comunidades indígenas. Todos exigen la derogación de una reforma aprobada en marzo, que eleva la edad de jubilación y abre la puerta a la privatización de los fondos de pensiones.
Leer también: Desempleo en Argentina alcanzó 7,9 % en el primer trimestre del 2025
Para reprimir las movilizaciones, la Policía de Panamá ha implementado la operación Omega, con el despliegue de mil 500 efectivos en la región para «garantizar el libre tránsito y la seguridad de la ciudadanía», sobre todo ante el bloqueo de rutas con árboles por parte de los manifestantes.
Con la suspensión de las garantías quedan prohibidas «las reuniones y demás temas que alteren el orden público, pero las personas pueden ir de su trabajo a su casa sin ningún problema», indicó el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
EO// con información de: VTV