Erick se encontrará a 50 kilómetros de Punta Maldonado Oaxaca

México no reporta daños humanos por el huracán Erick tras tocar tierra – Las autoridades mexicanas reportaron este jueves que hasta ahora el huracán Erick, el primero de la temporada 2025 en el Pacífico y que tocó tierra esta madrugada en el sureño estado de Oaxaca como categoría tres, no ha dejado daños humanos, aunque pidieron a la población mantener precauciones.
“Muy importante mencionar, presidenta, que como un dato actualizado, hasta el momento sin daños humanos”, señaló la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, durante la conferencia de prensa de la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.
En su reporte, la funcionaria señaló que tan solo en Oaxaca, al menos 14 municipios se han visto afectados con lluvia y vientos, además de un hospital en el balneario de Huatulco a donde ingresó el agua, el crecimiento de un río en Ciudad Ixtepec, nueve derrumbes carreteros, vehículos varados, árboles y postes caídos.
Velázquez detalló que se han desplegado 21.508 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de las cuales 9.632 están en Oaxaca y 11.876 en Guerrero, mientras que la Marina mexicana ha enviado a 9.071 unidades, de las que 6.418 fueron a Oaxaca y 2.653, a Guerrero.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, señaló que se espera que en adelante el huracán avance sobre el Pacífico como huracán categoría uno, aunque todavía tendrá efectos en municipios de Oaxaca y Guerrero y se va a disipar como depresión tropical en la sierra de Michoacán.
Leer también: Un nuevo vuelo con 253 migrantes venezolanos llegará este jueves al país desde México
Sin embargo, pidió no confiarse a “las poblaciones costeras, las poblaciones al interior del estado de Oaxaca y la Sierra de Guerrero y de Michoacán deben tener cuidado porque vienen probables inundaciones o desprendimiento de tierra de los cerros”.
Explicó que aproximadamente a las 12:00 hora local (18:00 GMT), Erick se encontrará a 50 kilómetros de Punta Maldonado Oaxaca y a la medianoche de este jueves (06:00 GMT del viernes) estará a unos 100 kilómetros de Acapulco, provocando lluvias de hasta 500 milímetros.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reportó por su parte que hasta este momento “no hay personas desaparecidas ni fallecidas”, aunque alertó que hay vientos fuertes y lluvias en la región.
EO// con información de: El Universal