El Ministerio instó a las autoridades locales a reforzar los sistemas de vigilancia en tiempo real y de alerta temprana

China activa respuesta de emergencia a inundaciones en el centro y el este del país – Las autoridades chinas activaron este jueves una respuesta de emergencia de nivel IV para el control de inundaciones en nueve regiones del centro, este y sur del país ante la persistencia de fuertes lluvias en varias áreas.
La medida afecta a las regiones orientales de Jiangsu, Zhejiang y Anhui; a las centrales de Henan, Hubei, Guizhou y Hunan y a la meridional de Guangxi; así como a la municipalidad central de Chongqing, donde las precipitaciones han sido intensas desde comienzos de semana.
El Ministerio de Recursos Hídricos del gigante asiático informó este jueves de que ha enviado tres equipos de trabajo a las provincias de Hunan, Hubei y Anhui para brindar apoyo técnico y coordinar las labores de prevención y respuesta ante posibles crecidas y acumulaciones de agua provocadas por las tormentas.
Según el Centro Meteorológico Nacional, se mantiene activa una alerta por tormentas en parte del centro, el este y el sur del país, con pronósticos de lluvias torrenciales entre el jueves y el viernes.
Además de las precipitaciones intensas, se prevé la presencia de fenómenos meteorológicos convectivos en algunas zonas, incluidas tormentas eléctricas y ráfagas de viento de intensidad moderada a fuerte, según las autoridades meteorológicas chinas.
Leer también: Zelenski anuncia el retorno de un nuevo grupo de prisioneros de guerra ucranianos
El Ministerio instó a las autoridades locales a reforzar los sistemas de vigilancia en tiempo real y de alerta temprana, así como a garantizar la evacuación oportuna de los residentes que se encuentren en áreas de riesgo.
También pidió adoptar medidas preventivas ante posibles anegamientos urbanos, especialmente en zonas densamente pobladas o con infraestructura hidráulica insuficiente.
El sistema de respuesta de emergencia para inundaciones en China se compone de cuatro niveles, siendo el nivel I el de mayor gravedad.
En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos causaron estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las inundaciones en Pekín, que dejaron más de 30 fallecidos y la evacuación de decenas de miles de personas.
EO// con información de: Globovisión