La inteligencia artificial, la biotecnología, la economía de datos y las redes sociales que están transformando profundamente nuestra percepción

El papa alerta de que la dignidad humana corre el riesgo de ser aniquilada por algoritmos –. Papa León XIV advirtió este martes de que “la dignidad humana corre el riesgo de ser aniquilada u olvidada, sustituida por funciones, automatismos y simulaciones” y que “la persona no es un sistema de algoritmos”, en su discurso ante la Conferencia Episcopal Italiana.
El pontífice estadounidense compartió en una audiencia con los obispos italianos sus “preocupaciones pastorales”. Entre ellas el anuncio y la transmisión de la fe, la búsqueda de la paz y los peligros de la Inteligencia Artificial (IA).
Actualmente, “se necesita un renovado impulso en el anuncio y la transmisión de la fe” para ayudar a las personas a vivir una relación personal con Dios porque “en un tiempo de gran fragmentación, es necesario volver a los fundamentos de nuestra fe”, destacó.
Asimismo, instó a los representantes de la Iglesia “a desarrollar un enfoque pastoral en el tema de la paz” y a ser sus “artífices en los lugares de la vida cotidiana”.
Leer también: El Parlamento iraní prepara una ley para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear
Invitó a cada diócesis a “promover cursos de educación en la no violencia, iniciativas de mediación en conflictos locales. Proyectos de acogida que transformen el miedo al otro en una oportunidad de encuentro” para que cada comunidad católica “se convierta en una casa de paz, donde se aprende a desactivar la hostilidad mediante el diálogo, donde se practica la justicia y se salvaguarda el perdón”.
Otra de las preocupaciones del papa, como ha demostrado en este inicio de pontificado en varias ocasiones, es “la inteligencia artificial, la biotecnología. La economía de datos y las redes sociales que están transformando profundamente nuestra percepción y experiencia de la vida”.
EO// con información de: Globovisión