El proyecto está basado en bridar soluciones a aquellos con algún padecimiento óseo o alguna ya sea por edad o algún tipo de traumatismo
IVIC estudia la formulación del cemento óseo

IVIC estudia la formulación del cemento óseo.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), desde el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, la doctora Cristina Parra, sostiene el proyecto Síntesis de nanomateriales, polímero, biovidrio, hidroxiapatita para su aplicación en la formulación de cementos óseos.

Parra indicó que el proyecto es la continuación de la tesis doctoral. Surgiendo en la búsqueda de brindar una solución a aquellas personas que tienen algún padecimiento óseo ya sea por edad o algún tipo de traumatismo.

Su objetivo se basa en crear una alternativa biocompatible y menos tóxica a los cementos óseos de polimetilmetacrilato (PMMA). Incorporando sustancias naturales. Como dextrinas derivadas del almidón y componentes de biovidrio provenientes de fuentes biogénicas, como las cáscaras de arroz.

Te puede interesar: Estudian combinación de moléculas en el tratamiento quimio-radio

El mismo se encuentra en su segunda fase, mezclas de polímeros y desarrollo de biovidrio, han participado estudiantes de las Universidades Simón Bolívar y Central de Venezuela. El objetivo es mejorar los resultados para los pacientes al reducir los riesgos asociados con los cementos óseos actuales, la necrosis térmica y el síndrome de cementación”. Destacó Parra.

Asimismo, otro de los objetivos a cumplir es la incorporación de agentes antibacterianos y antioxidantes para prevenir infecciones. Avanzando con colaboraciones y planes para pruebas in vitro, con futuras aplicaciones clínicas en el sistema de salud del territorio nacional.

EO// Información de: MINCYT