Para Yates, es el premio a una serie de intentos frustrados de intentar ganar la primera de las Grandes Vueltas en años anteriores

Simon Yates se redime y conquista su primer Giro de Italia-. El ciclista británico del Team Visma Lease a Bike, Simon Yates, se alzó con el primer Giro de Italia de su carrera, al liderar por casi cuatro minutos (3:56) al mexicano Isaac del Toro en la clasificación general.
Para Yates, es el premio a una serie de intentos frustrados de intentar ganar la primera de las Grandes Vueltas en años anteriores.
Después de atacar en la subida sobre camino de grava para llevarse la camiseta rosa en la penúltima etapa el sábado, Yates terminó desbancando al pedalista azteca del UAE Team Emirates, que a sus 21 años había sido líder de la general por 10 días consecutivos y tuvo que conformarse con ser el mejor joven de la competencia.
Es el segundo título de Gran Vuelta para Yates después de ganar la Vuelta a España en 2018.
Te puede interesar: Los Dodgers imparable batear frente a los Yankees
«Es un momento decisivo en mi carrera, de eso no hay duda», dijo Yates.
Yates vistió de rosa durante 13 días en el Giro de 2018 antes de sufrir una caída en uno de los últimos ascensos. También tuvo que retirarse de la carrera italiana en 2020 y 2022, debido al coronavirus y a una lesión de rodilla, respectivamente.
«Todavía estoy impactado por lo que hice», dijo Yates. «Es algo en lo que llevo trabajando mucho tiempo».
El ecuatoriano Richard Carapaz; campeón en 2019, quedó tercero a cuatro minutos y 43 segundos del flamante campeón.
Leer más: La Vinotinto femenina supera a Nueva Zelanda en Marbella
El neerlandés Olav Kooij, compañero de equipo de Yates, ganó la última etapa al sprint. Fue su segunda victoria en este Giro, tras ganar también la 12.ª etapa, y la tercera en la general tras ganar una en 2024.
“Un fin de semana final perfecto para nosotros. Después de ayer, todos estábamos muy contentos con el trabajo de Simon”, dijo Kooij. “Es genial terminarlo”.
Durante el período neutralizado no competitivo justo antes de que comenzara realmente la etapa final, mayoritariamente ceremonial, el pelotón pasó por el Vaticano y fue bendecido por el Papa León XIV .
Leer más: Pacers eliminan a los Knicks y van por su primer título de la NBA
La etapa final de 143 kilómetros (89 millas) concluyó con un circuito de ocho vueltas por el centro de Roma y terminó junto al Circo Máximo, el antiguo estadio romano de carreras de carros.
A sus 32 años, Yates ya reconoció que esta victoria es la cumbre de su carrera. Su mejor resultado en el Tour de Francia fue un cuarto puesto en 2023.
EO//Con información de: Líder