El mandatario brasileño se paró luego frente a los restos de Mujica, donde permaneció unos segundos en silencio
Lula da Silva se despide visiblemente conmovido del expresidente Uruguayo José «Pepe» Mujica

Lula da Silva se despide visiblemente conmovido del expresidente Uruguayo José «Pepe» Mujica – Tras la partida física del expresidente uruguayo, José «Pepe» Mujica el pasado martes 13 de mayo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asistió a su funeral para darle el último adiós, donde se mostró muy conmovido.

Con el pesar que hoy embarga al mundo por el fallecimiento de Mujica, Lula saludó con un beso en la frente a Lucía Topolansky, exvicepresidenta uruguaya y viuda de Pepe, a quien dio sus condolencias.

A Lula lo recibió Yamandú Orsi, actual jefe de Estado uruguayo, en las escalinatas del Palacio Legislativo de Montevideo. Ingresó al Salón de los Pasos Perdidos junto a su esposa, Rosângela da Silva.

El presidente de Brasil no llegó solo: lo acompañó una enorme comitiva, cuyo ingreso obligó a interrumpir la entrada de los ciudadanos uruguayos que se acercaron durante un día y medio a despedir a su exmandatario, reseña EFE.

Leer también: Señalan al exnovio de Valeria Márquez como el principal sospechoso de su asesinato

Antes de acercarse al féretro, Lula se abrazó con Lucía Topolansky, esposa de Mujica y exvicepresidenta uruguaya. Además, le dio un beso en la frente, un gesto que ya había tenido con su fallecido amigo la última vez que lo vio, el 1 de marzo de este año.

Lula mantuvo después un diálogo con el presidente chileno, Gabriel Boric, que llegó al velatorio minutos antes que él y que es el único otro jefe de Estado que viajó a Montevideo a despedirse de Pepe.

Antes de retirarse, y tras mantener un extenso diálogo con Topolansky, el líder brasileño se acercó una vez más al féretro, junto al cual, con los ojos humedecidos, pronunció unas últimas palabras a Orsi antes de retirarse del salón.

«Que el coraje, la sencillez y el amor que marcaron su vida sigan ayudándonos a seguir el camino que él eligió: la lucha por un mundo más justo», escribió Lula en sus redes sociales. Y añadió: «Y que el consuelo llegue a los corazones de su amada, Lucía Topolansky, y de su amigo y ahora Presidente del Uruguay Yamandú Orsi».

EO// con información de: El Universal