Cómo hacer una autentica focaccia italiana

Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza
Cómo hacer una autentica focaccia italiana

Cómo hacer una autentica focaccia italiana-. La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros toppings.​​ Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza.

Ingredientes de la focaccia italiana:

  • 500 g. de harina panadera
  • 350 ml. de agua tibia
  • 10 g. de levadura fresca
  • 10 g. de sal
  • 10 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Topping: hojas de romero, sal en escamas, ajo

¿Cómo se prepara la masa de focaccia casera?

1.- En un bol amplio, desmenuza la levadura fresca y añade el agua tibia. Mezcla bien ambos elementos hasta que la levadura se diluya. Añade la sal y el aceite de oliva. Remueve bien.

2.- Agrega la harina tamizada y mezcla bien con ayuda de una cuchara hasta que quede homogénea. De momento no metas las manos en la masa, todavía estará muy húmeda.

3.- Deja reposar la masa durante 20 minutos. Transcurrido este tiempo, prepara un pequeño cuenco con agua que te servirá para mojar tus dedos y poder manipular la masa. Tendrás que doblarla en forma de sobre, desde fuera, hacia dentro. Deja reposar otros 20 minutos y dobla del mismo modo. Tras otros 20 minutos, vuelve a doblarla.

Lea también: Prepara la merienda perfecta con estos nuggets de pollo.

4-. En total hemos empleado 3 periodos de 20 minutos. Verás que la masa ha ido cobrando consistencia y que cada vez se puede manejar mejor. Ahora ha llegado el momento de traspasarla a un bol untado con abundante aceite de oliva.

5-. Deja reposar en la nevera (de 12 a 72 horas)

6-. Al sacarla de la nevera verás cómo ha ganado cuerpo y cómo la fermentación ha provocado que salgan las características burbujas de esta masa esponjosa. Pon papel de horno sobre la bandeja y cúbrelo con abundante aceite. Pon tu masa y, con los dedos, extiende desde el centro hasta los bordes de la bandeja. Si la masa se resiste a ser estirada, déjala reposar unos 15 minutos y será mucho más fácil.

7-. Agrega el tomillo, romero, aceite de oliva y sal en escamas. Opcionalmente, añade láminas de ajo.

8-. Para finalizar, precalienta el horno a 250 grados unos 20 minutos y, a continuación, introduce la masa. Baja la temperatura a 230 grados y cocina la focaccia durante 20-25 minutos, depende de lo tostada que te guste.

EO// con información recopilada en internet