Con esta amenaza, se intensifica la guerra arancelaria que Trump reanudó el pasado 2 de abril, y que ya había generado preocupación en mercados globales

Trump sube la presión sobre China con amenaza arancelaria del 50%-. En un mensaje publicado este 7 de abril en Truth Social, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, lanzó una advertencia a China. Si el país asiático no retira antes del 8 de abril los aranceles de represalia del 34% impuestos contra Estados Unidos, además de lo que calificó como «abusos comerciales prolongados», Washington responderá con tarifas adicionales del 50% a partir del 9 de abril.
Con esta amenaza, se intensifica la guerra arancelaria que Trump reanudó el pasado 2 de abril, y que ya había generado preocupación en mercados globales.
En un contexto, como parte de las crecientes tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, el Gobierno chino anunció el pasado viernes la imposición de un arancel del 34 % a las importaciones de Estados Unidos a partir del próximo 10 de abril. Asimismo, Beijing instó a Washington a retirar de inmediato las medidas arancelarias y resolver las diferencias comerciales mediante el diálogo y la cooperación mutua.
Leer también: UE ofrece a EEUU aranceles cero en bienes industriales e insiste en negociar
En consecuencia, Trump acusó a Beijing de subsidios «ilegales» a empresas, manipulación cambiaria y «aranceles no monetarios», reiterando su postura de que las represalias contra EE.UU. no serán toleradas. «Cualquier país que imponga aranceles adicionales se enfrentará a medidas inmediatas y más severas», señaló. Al mismo tiempo, amenazó con suspender «todas las conversaciones» solicitadas por China, priorizando negociaciones con otros países.
Hasta ahora, Beijing no ha respondido oficialmente al ultimátum, pero en el pasado calificó las políticas de Trump como «unilateralismo» perjudicial. La comunidad internacional está al pendiente de la reacción de China ¿Cederá o escalará el conflicto? Todo en un escenario donde la retórica proteccionista gana terreno en el año electoral estadounidense.
Por otro lado, este lunes es el tercer día con saldo negativo para las bolsas del mundo con caídas de hasta el 6% ante el temor y la incertidumbre de lo que pueda desencadenar la guerra comercial en desarrollo.
EO// con información de TeleSur