La realidad virtual modifica la educación con experiencias inmersivas que mejoran la retención y el aprendizaje de los estudiantes
El aula del mañana innovación a través de la realidad virtual

El aula del mañana innovación a través de la realidad virtual.- La realidad virtual (VR) está mejorando la forma en que los alumnos aprenden, proponiendo experiencias que inmersivas que permiten investigar conceptos complejos de manera participativa. Juan Alcocer, director regional de TI para Latinoamérica en Inspired Education Group, explicó cómo esta tecnología está mejorando la educación y aumentando la motivación de los estudiantes en el aula.

Debido a la necesidad de modernizar la enseñanza, el grupo educativo internacional con base en Londres se pone en marcha los dispositivos de VR Meta Quest 3 en colaboración com Meta en diversas instituciones. Estos equipos permiten a los alumnos hacer un recorrido por escenarios históricos, explorar laboratorios científicos virtuales e incluso realizar simulaciones prácticas en un entorno seguro y dinámico.

Te puede interesar: El lenguaje de la verdad IA identifica a los mentirosos

Ahora bien, según datos de Inspired Education Group, más de 34,000 estudiantes han utilizado esta tecnología en 83 escuelas alrededor del mundo. La inmersión que ofrece la realidad virtual no solo hace que el aprendizaje sea de interés, sino que también mejora la retención de información. El estudio “Seeing is believing: how virtual reality and augmented reality are transforming business and the economy” de PwC indica que los alumnos que aprenden con VR pueden retener más información en comparación con métodos tradicionales.

Por lo que, ademas de beneficiar a los alumnos, la realidad virtual también permite que el trabajo de los docentes sea más fácil. Con más de 150 recursos educativos diseñados para esta tecnología, los maestros pueden complementar sus clases con experiencias interactivas que fortalezcan los conceptos teóricos.

Esto posibilita una enseñanza más efectiva en áreas como historia, ciencias y matemáticas. El aula mexicana con esta tecnología ya existe y funciona en el American Institute of Monterrey desde 2024 a la par de países como Italia, Australia, Nueva Zelanda, Suiza o España.

Innovación y tecnología están promoviendo un modelo educativo más dinámico, donde la realidad virtual, además de aumentar la enseñanza, transforma la manera en que los alumnos obtienen conocimientos. Con su progresiva adopción, el aula del futuro ya es una realidad, ofreciendo una experiencia educativa más envolvente y eficaz a cada estudiante.

EO// Con información de : Recopilación de web