Un vehículo de Google Street View parece haber documentado el momento en que los sospechosos de un crimen depositaban lo que se parece mucho a un cadáver envuelto en la parte trasera de un automóvil.
Google Maps ayudó a solucionar el caso de la desaparición de una persona

Google Maps ayudó a solucionar el caso de la desaparición de una persona.-El supuesto cadáver podría ser el de un hombre cubano a quien un pariente informó como desaparecido el año pasado. El hombre había viajado a España y vivía en la remota municipalidad de Soria al momento de su desaparición, sucedida cuando intentaba encontrar a una mujer que él creía era su amor. El pariente recibió mensajes de texto sospechosos desde el teléfono del hombre, y eso hizo que sospechara que algo andaba mal. Este año encontraron parte del cuerpo descuartizado del hombre en un cementerio del pueblo de Tajueco, en las cercanías, lo que confirmó que lo habían asesinado.

En una declaración que la policía dio a conocer (traducida del español al inglés mediante Google), los investigadores dijeron que habían arrestado ahora a dos personas en relación con la desaparición de ese hombre. Lo curioso es que una pequeña pieza de evidencia había ayudado a la policía a ubicar a los sospechosos: las “imágenes de una aplicación de ubicación” que parecían haber “detectado un vehículo que podría haberse usado en el crimen”, indica la declaración. Y la aplicación, aparentemente, era Google Maps.

Te puede interesar: ChatGPT llega a WhatsApp innovando en la experiencia del usuario

De hecho, un vehículo de Google Street View estaba pasando justamente por una calle de Tajueco en el mismo momento en que uno de los sospechosos estaba metiendo…algo…en la parte trasera de un automóvil de color rojo. La BBC informa que es esta la primera vez en 15 años que Google viajaba al pequeñísimo pueblo español de unas 56 personas. Se identificó a las dos personas arrestadas como una mujer, pareja del desaparecido, y un hombre que había sido pareja de la detenida. La policía describió a los dos como “supuestos culpables de un crimen de detención ilegal agravada por no dar una razón plausible que explicara dónde estaba la persona desaparecida”.

Hay que señalar que si bien la imagen circula en línea y por cierto parece mostrar que alguien está metiendo un cadáver en la parte trasera de un vehículo, todavía no se ha imputado a los acusados y solamente se supone que han cometido los crímenes. No sería esta la primera vez que Google Maps tiene un papel esencial en una investigación policial. En 2019 se resolvió un caso antiguo de una persona de 22 años cuando Google Earth mostró imágenes que revelaron la ubicación de un automóvil sumergido en un estanque de Florida. De modo que se puede pensar que la vigilancia también tiene su lado positivo.