El lugar donde hay que estar en este momento es la luna. Las naves espaciales comerciales se preparan para alunizar
Alunizar un sueño pasado que cada vez más realista

Alunizar un sueño pasado que cada vez más realista.-El alunizador Blue Ghost de Firefly Aerospace, y el Resilience de ispace, partirán hacia la luna a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Ese cohete se lanzará a mediados de enero, durante una ventana de seis días. La pareja de alunizadores preanuncia una nueva era en la exploración lunar, ahora que la industria espacial comercial prepara sus viajes para llevar carga a la luna en forma regular.

Cada uno alunizará en diferentes mares lunares, que son planicies oscuras formadas por antiguos impactos contra la luna y que con el tiempo se llenaron de lava y otros materiales. Blue Ghost es la misión que lleva 10 instrumentos científicos como parte de la iniciativa de Servicios Comerciales de Carga Lunas de la NASA (CLPS), y apunta a alunizar en Mare Crisium, sitio de un antiguo impacto de asteroide que se cubrió con lava basáltica. Los basaltos del Mare Crisium tienen entre 2,5 y 3,3 mil millones de años, según la NASA.

Una vez en el Mare Crisium, el Blue Ghost operará durante todo un día lunar (equivale a 14 días de la Tierra), captando imágenes de la puesta del sol, y recogiendo datos de cómo reacciona un regolito en la luna a las influencias solares durante el atardecer lunar, según Firefly, de Texas. Operará durante unas siete horas de la noche de la luna.

Te puede interesar: ChatGPT llega a WhatsApp innovando en la experiencia del usuario

La carga que lleva el Blue Ghost consiste en instrumentos para estudiar las muestras de regolitos lunares, la tolerancia a la radiación, un sistema de navegación global con base en la luna, y otras tecnologías para informar a las futuras misiones.

La startup ispace de Tokio se prepara para su propia misión a la luna. El Resilience llevará un pequeño explorador llamado Tenacious a una región llamada Mare Frigoris, en las regiones del norte de la luna. También lleva instrumentos de ciencia, mayormente de emprendimientos espaciales comerciales de Japón para explorar la superficie lunar.

Es este el segundo intento de ispace por alunizar, después de un primer intento infructuoso. En abril de 2023 la Misión 1 Hakuto-R envió un alunizador que cayó a plomo en la luna y chocó contra su superficie. Llevaba carga comercial y del gobierno, que incluía un pequeño robot transformable de dos ruedas, de la agencia espacial japonesa. 

Las dos misiones se lanzarán a bordo del mismo cohete, pero cada una tendrá una ruta diferente. Los alunizadores Blue Ghost permanecerá en la órbita terrestre durante unos 25 días antes de entrar en la órbita lunar, donde pasará 16 días antes de intentar alunizar, según  SpaceNews. En tanto, el Resilience tendrá un recorrido mucho más largo porque operará primero en una órbita elíptica de transferencia para luego pasar a una trayectoria de transferencia de baja energía, intentando un alunizaje suave. La primera misión de la startup japonesa a la luna tardó unos cuatro meses y medio en llegar a su superficie.

EO//Con información de Gizmodo