El embajador reafirmó el rechazo de Venezuela a las medidas coercitivas internacionales, que, según dijo, buscan cambiar el gobierno legítimo del país
Venezuela rechaza informe de la ONU sobre derechos humanos y exige respeto a su soberanía – El embajador de Venezuela ante la ONU, Alexander Yánez, rechazó el informe más reciente del alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, y exigió respeto a la institucionalidad del país. En su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Yánez destacó que Venezuela goza de una “vibrante democracia participativa y protagónica” y subrayó que el gobierno de Nicolás Maduro ha logrado resistir las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
El embajador consideró que la intervención de Türk, justo en el momento en que Venezuela comienza a reactivar la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, no contribuye a dicho proceso. Además, criticó que el informe se base en “información de prensa, redes sociales y narrativas interesadas de sectores de la oposición financiados por EE. UU. y la UE”, lo que, a su juicio, compromete la objetividad e imparcialidad de la oficina de derechos humanos de la ONU.
Leer también: El Ministro de Vivienda y el gobernador Luna entregan 20 apartamentos en Fundemos
Yánez también respondió a las preocupaciones de la ONU sobre el uso de leyes para detener y hostigar a opositores, defendiendo las leyes venezolanas como herramientas para proteger la soberanía y el derecho a la autodeterminación del país. “Las leyes que regulan a las ONG y la Ley Bolívar buscan fortalecer la defensa de nuestra patria”, aseguró.
El embajador reafirmó el rechazo de Venezuela a las medidas coercitivas internacionales, que, según dijo, buscan cambiar el gobierno legítimo del país. En este sentido, reafirmó que el presidente Nicolás Maduro se juramentará para un nuevo periodo el 10 de enero de 2025, advirtiendo que ni las sanciones ni la “diplomacia del engaño” lograrán sus objetivos en Venezuela.
Yánez también enfatizó que cualquier intento de colonialismo o dominación será combatido y derrotado, y criticó la postura de Türk, asegurando que afecta la credibilidad del sistema de derechos humanos de la ONU.
Finalmente, la delegación venezolana instó al alto comisionado a reflexionar sobre su rol y a respetar la imparcialidad y objetividad en la promoción de los derechos humanos, recordando que su oficina debe colaborar con los Estados y no tomar decisiones políticas.
EO// con información de: El Universal