Este diagnóstico significa que los glóbulos rojos de la sangre tienen un tamaño muy dispar entre sí
¿Qué es y por qué se genera la Anisocitosis?-. La anisocitosis no es una enfermedad en sí misma, sino un indicador de otros problemas. Entre ellos, podemos mencionar a la anemia, los trastornos sanguíneos y las deficiencias nutricionales.
Al realizar un hemograma completo, uno de los parámetros evaluados es el índice de distribución de los glóbulos rojos (RDW). Se trata de un valor que mide la variabilidad en el tamaño de los eritrocitos o glóbulos rojos. Cuando el resultado está por encima de 14,5 %, el diagnóstico es de anisocitosis.
Este diagnóstico significa que los glóbulos rojos de la sangre tienen un tamaño muy dispar entre sí. Por lo tanto, es indicativo de que hay alguna enfermedad de base, como la anemia.
Te puede interesar: onoce las 4 enfermedades bucales que son contagiosas
Tipos de anisocitosis
Hay varios tipos de anisocitosis, de acuerdo al tamaño promedio de los glóbulos rojos:
- Con microcitosis: al observar las células al microscopio, se nota que la mayoría son más pequeñas y delgadas que lo esperable. Es común en la deficiencia de hierro y en la anemia de células falciformes.
Con macrocitosis: los glóbulos rojos se ven más grandes y ovalados que lo normal. Se relaciona con la anemia hemolítica, la deficiencia de vitamina B12, enfermedades hepáticas y el síndrome mielodisplásico.
Mixta: ocurre cuando coexisten glóbulos rojos más pequeños (microcitos), más grandes (macrocitos) y de tamaño estándar. Sucede si el paciente tiene varios problemas de forma simultánea, como una deficiencia de hierro con un déficit de vitamina B12, por ejemplo.
Leer más: Mejora tu salud para quemar grasa con estos ejercicios
Causas de la anisocitosis
La variabilidad del tamaño de los glóbulos rojos está relacionada con los trastornos que afectan la producción de estas células o que generan su deterioro. La mayor parte de las veces se explica por diferentes tipos de anemia, pero puede haber otras causas. Veamos.
Deficiencias nutricionales
La carencia de nutrientes, como el hierro (esencial para la síntesis de hemoglobina), el ácido fólico y la vitamina B12 (que intervienen en la división celular), afecta la producción de glóbulos rojos y origina células con tamaños variables.
En la falta de hierro, que es la causa principal de anemia ferropénica, los glóbulos rojos se forman más pequeños y menos funcionales. Algunas veces, en un intento por compensar la disminución de oxígeno a los tejidos, la médula ósea libera eritrocitos inmaduros más grandes.
Leer más: ¿Qué significa el hormigueo facial y cómo actuar si lo sufres?
¿Qué puedes hacer si tienes anisocitosis?
Lo primero es mantener la calma. Si bien puede ser preocupante, la anisocitosis es solo un indicio de un posible trastorno subyacente. Espera a que el médico interprete el hemograma completo o haga un diagnóstico definitivo.
El tratamiento varía en función de la causa. Puede incluir un aumento del consumo de hierro, vitamina B12 y ácido fólico en casos de deficiencias, o la administración de suplementos o medicamentos.
Sin embargo, la anisocitosis detectada es solo una pequeña parte de la evaluación necesaria para llegar a un diagnóstico. Es el médico quien puede confirmar la causa subyacente y considerar los otros valores del estudio sanguíneo, además de la historia clínica, los síntomas y el estilo de vida. Solo a través del enfoque integral es posible establecer qué hay detrás de la alteración.
EO//Con información de: Mejor Con Salud