Las tormentas ya han causado inundaciones en varias zonas de Bicol, y las autoridades han evacuado a más de 177,000
Filipinas eleva a supertifón a la tormenta Man-yi

Filipinas eleva a supertifón a la tormenta Man-yi – Autoridades de Filipinas elevaron la tormenta tropical Man-yi (conocida localmente como Pepito) a la categoría de supertifón y han evacuado a más de 100,000 personas. Este es el sexto ciclón que amenaza al país en menos de un mes.

La Agencia de Meteorología de Filipinas (Pagasa) informó que “Pepito” se ha convertido en supertifón mientras se dirige hacia la península de Bicol, en el sureste de la isla de Luzón. Se espera que el supertifón pase sobre la costa de Cantaduanes (Bicol) entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, con vientos sostenidos de 195 km/h, moviéndose luego hacia el noroeste del país, por la región de Ilocos.

Las tormentas ya han causado inundaciones en varias zonas de Bicol, y las autoridades han evacuado a más de 177,000 residentes debido al riesgo de aludes e inundaciones. También se ha ordenado a todos los barcos regresar a tierra en las costas afectadas.

Leer también: Congreso de Colombia aprueba la eliminación del matrimonio infantil

Filipinas ha puesto en alerta a partes del norte y centro del país ante el avance de Man-yi, una situación que la NASA ha calificado de “inusual”. Aunque el país suele experimentar alrededor de 20 ciclones al año, la rápida sucesión de tormentas recientes ha sido excepcional, causando la muerte de más de 160 personas y obligando a evacuar a decenas de miles.

El Observatorio de Tierra de la NASA destacó la “inusual vista” de cuatro tormentas activas simultáneamente en el océano Pacífico el 11 de noviembre: Yinxing, Toraji, Usagi y Man-yi.

Esta es la primera vez desde 1951 que tantas tormentas coexisten en la cuenca del Pacífico en noviembre. Además, Trami y Kong-rey golpearon Filipinas a finales de octubre, dejando 162 fallecidos y una estela de destrucción.

EO// con información de: El Universal