Maturín, la capital del estado Monagas, es un ícono de historia, resistencia, cultura y procesos independentistas que la posicionan como un atributo histórico realmente importante
Miguel Mendoza: Maturín en sí misma es un atributo histórico – Entiéndase atributo como propiedades o cualidades de algo o alguien específico, por lo que hablar sobre los atributos históricos que definen a Maturín, es entenderla como una ciudad esencial en la gesta independentista y en los procesos de crecimiento estructural y económico.
Lo cual implica reconocer a la misma Maturín como uno de esos atributos históricos.
Miguel Mendoza, jefe de la Oficina del Historiador de Maturín, explicó que todo esto se debe a que en el “Corazón de Oriente”, se llevaron a cabo importantes batallas de la Guerra de Independencia.
Entre 1813 y 1814 ocurrieron cinco grandes batallas, de las cuales cuatro fueron victorias avasallantes en contra de los invasores españoles, siendo Maturín, reconocida por el Libertador Simón Bolívar, como la tumba de los tiranos.
Leer también: Maturín demuestra su potencial: Anfitriona de La Vinotinto y de los Juegos Nacionales 2024
Por otro lado, la capital del estado Monagas posee un conjunto de estructuras o estatuarias que identifican y expresan con claridad los procesos históricos.
Entre ellos, la Redoma Juana Ramírez, La Avanzadora, plaza Cacique Maturín y el Paseo Los Próceres, además, existen dos grandes figuras del Libertador, una en la plaza Bolívar y otra imponente estatua ecuestre del Padre de la Patria, en la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Maturín posee un eje histórico con la peculiaridad de no ser colonial, sino que es un casco histórico construido y definido en el período republicano.
Lo que quiere decir que, la ciudad ha identificado en la estatuaria sus procesos históricos fundamentales en la independencia, no en los templos ni edificaciones de los invasores europeos.
EO// Prensa Alcaldía de Maturín