El artista plástico oriundo de Maturín, fue seleccionado para exhibir sus obras en la 66ta Edición del Salón Nacional de Artes Plásticas «Arturo Michelena» en Valencia, estado Carabobo, este 17 de octubre
Adelmo Guzmán: A través de mi pintura busco hacer del mundo un lugar mejor

Adelmo Guzmán: A través de mi pintura busco hacer del mundo un lugar mejor-. Color, expresión y carácter forman parte de los elementos que conforman las obras de Adelmo Guzmán. Artista plástico maturines, quien direcciona su arte para denunciar las injusticias.

Además, fue seleccionado entre más de 960 participantes, para exhibir sus obras en la 66ta Edición del Salón Nacional de Artes Plásticas «Arturo Michelena» en Valencia, estado Carabobo. Que se estrena este jueves 17 de octubre.

-¿Cómo ha sido su trayectoria en el medio artístico?
-Cuento con más de 35 años de trayectoria en el medio, y mi arte se basa en mi aporte a la sociedad. Desde chico me interesó el color, fue allí donde entendí que a través de la plástica podía contribuir a mejorar la sociedad donde todos convivimos y hacer de ella un lugar mejor.

-¿Dónde está la musa para crear su arte?
-Generalmente, la musa para mí tiene un sentido común que es la investigación, en mi caso, suelo investigar sobre todas las problemáticas del sistema global, la violencia, los abusos y el maltrato a niños, jóvenes, como también, a mujeres y hombres. Porque no podemos ignorar lo que sucede a nuestro alrededor.

Te puede interesar:María Antonieta Silva huele a corona

-¿Cómo describe su arte?
-Mi arte es efusivo, colorido, muy figurativo y abstracto a la vez, porque no coloco rostros, ya que esa cara puede ser cualquiera, mi hija, un amigo o un vecino. Todos podemos ser protagonistas de algún foco de violencia o situación incómoda.

-¿Cuál es su técnica?
-Utilizo técnica mixta, porque me permite proyectar mis ideas con más facilidad. El color siempre está presente en mi obra, incluso utilizo una paleta de colores que yo mismo creé y siempre la encontrarán en cada uno de mis cuadros.

-¿Por qué ese enfoque en la violencia?
-Sin violencia no hay maltrato. Yo de chico quería ser ingeniero y quería ser artista, y logré ambas cosas. Pero en el caso de una persona que se desarrolla en un entorno violento. Es muy probable que no tenga esa oportunidad, entonces yo decidí que eso ya no más y que todo mi arte iba enfocado en ayudar a esas personas.

¿Visualiza potencial artístico y cultural en Maturín?
-Sí, esta ciudad ha cambiado, se percibe más moderna e incluso con aires cosmopolitas, diría yo. Espero que continúe evolucionando y las próximas generaciones puedan disfrutar de espacios para la cultura y el arte.

EO//Con información de: Prensa Alcaldía de Maturín