Milton se mantiene este martes como un peligroso huracán categoría 4 mientras se apresta a adentrarse en el Golfo de México rumbo a Florida.
México| La tormenta Milton bajó a categoría 4 – De acuerdo con el boletín de las 8 a.m. del Centro Nacional de Huracanes, Milton se ubicaba a unas 545 millas al sureste de Tampa, con vientos sostenidos máximos de 145 millas por hora. El sistema se desplaza en dirección este-noreste a razón de 12 mph.
Se ha emitido un aviso de tormenta tropical para el sur de la Florida, desde el límite entre los condados Indian River y St. Lucie, hacia el sur hasta Flamingo, en el condado Monroe. Además se emitió un aviso de huracán para la costa este, desde el límite de los condados Indian River y St. Lucie, hacia el norte hasta Pontevedra Beach.
Antes de llegar a Florida, lo que está previsto entre lunes y el miércoles, se espera que roce partes de la península de Yucatán en México, provocando fuertes vientos y un aumento del nivel de agua de hasta 1,5 metros con “olas grandes y destructivas”, según el organismo.
Considerado como el segundo gran huracán registrado en el golfo de México en dos semanas, no se descarta la potencia de Milton, pues se sigue considerando un huracán “extremadamente peligroso”, según el NHC y podría provocar marejadas ciclónicas y condiciones en una amplia zona de la Península de Yucatán y en la costa oeste de Florida, en este caso a partir de la noche del martes o la madrugada del miércoles.
Leer también: Hizbulá dispara más de 100 cohetes contra Haifa y Galilea
En ese sentido, el ojo del huracán se situaba por la mañana unos 240 kilómetros al oeste de la localidad mexicana de Progreso, según la Coordinación Nacional de Protección Civil de México. Por ese motivo, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, instó a la población a extremar las precauciones y, de hecho, se suspendieron las clases en varias localidades.
Los servicios de emergencia de Florida ya preparan las que serán las mayores evacuaciones desde 2017 y el gobernador, Ron DeSantis, advirtió que los cortes del suministro eléctrico serán incluso mayores a los causados por Helene, según la cadena CNN. En esa línea, se urgió a los residentes de la costa del centro-oeste que permanecieran atentos a las órdenes de evacuación de las autoridades locales.
El Servicio Meteorológico Nacional de Tampa, en Florida, adelantó que si el ciclón “continúa su trayectoria actual”, será la peor tormenta que impacte en el área “en más de 100 años”. Según datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), solo cuarenta huracanes llegaron a ser tan poderosos. En 2022 y 2023 se registraron dos huracanes de categoría 5, Ian y Lee, respectivamente.
EO/// con información de: Globovisión