El científico italiano investigaba una posible cura para su enfermedad, la progeria de Hutchinson-Gilford, que solo padecen una de cada 20 millones de personas
Fallece Sammy Basso a los 28 años, la persona con progeria más longeva del mundo-. El hombre con progeria más longevo del mundo, Sammy Basso, ha muerto este 6 de octubre a los 28 años. El científico italiano era el rostro de su síndrome debido a que dedicó su vida a encontrar una cura. La progeria de Hutchinson-Gilford es una enfermedad muy rara que causa envejecimiento prematuro en las personas que la sufren, dando a los niños aspecto de personas mayores.
La noticia de su muerte la hacía pública su amigo, el chef Sergio Dussin, mediante una publicación en su cuenta de Facebook: «Esta tarde mi gran amigo Sammy Basso voló hacia el cielo, estaba cenando en Villa Razzolini Loredan con sus amigos, un gran hombre que nos enseñó que la vida es bella y que hay que vivirla bien», ha escrito. Después, el fallecimiento de Basso fue confirmado por la Asociación Italiana de Progeria Sammy Basso Onlus.
Según indica ‘ABC ‘ Basso estaba cenando en una ciudad al norte de Italia cuando se empezó a encontrar mal y terminó dejando este mundo de forma repentina en la noche del sábado al domingo. El italiano acaba de volver de un viaje a China por el que se había mostrado muy ilusionado.
Te puede interesar:MostrArte cautivó a Caripe con su inspirador show
Basso nació en 1995 en Schio y, con solo 2 años, le diagnosticaron el síndrome de progeria de Hutchinson-Gilford, un trastorno genético progresivo extremadamente raro que provoca la aceleración del envejecimiento de los niños desde sus primeros años de vida.
Los problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares suelen ser las causas más habituales de muerte en quienes padecen progeria, enfermedad que no tiene cura y solo viven una de cada 20 millones de personas. La esperanza de vida media de un niño con progeria es de unos 15 años, según Mayo Clinic. Basso pudo vivir hasta los 28 años.
El científico pasó gran parte de su vida dedicándose a la investigación y a la divulgación de su enfermedad, buscando una posible cura y ayudando a otras personas que la padeciesen. Con solo 10 años, Sammy fundó la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso junto a sus padres, la cual busca difundir información sobre el síndrome y localizar a otros afectados por todo el mundo, además de recaudar fondos para los estudios científicos.
Leer más:Advertencias para niños: los secretos de las polémicas “fiestas blancas” de P. Diddy
Fue en 2018 cuando se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Padua. Lo hizo con una tesis sobre posibles terapias para disminuir o ralentizar el desarrollo de su síndrome. Sus aportaciones, compromiso y participación en cuestiones relacionadas con la progeria hicieron que pronto se le reconociese a nivel mundial, llegando a protagonizar un documental de ‘National Geographic’.
Además, ha concedido múltiples entrevistas a medios para sensibilizar e informar sobre el síndrome, para muchos desconocido y ha sido galardonado con diferentes reconocimientos por su labor.
EO//Con información de: ABC