¿Qué es el Bluesnarfing?-. Toda innovación viene acompañada de quienes quieren aprovecharla en su beneficio. En ocasiones, con métodos que rozan la ilegalidad. Llamadas fraudulentas, mensajes engañosos, enlaces dañinos. La lista es interminable, y tampoco ayuda que desde los países anglosajones se les bautice con nombres como phishing, vishing o smishing. Y mientras que muchos métodos implican el uso de la ingeniería social, otros directamente emplean técnicas de hackeo que aprovechan vulnerabilidades de nuestros dispositivos y aparatos conectados. Es el caso del bluesnarfing, que como indica su nombre, tiene que ver con una tecnología tan popular como es el Bluetooth.
El bluesnarfing es, citando la Wikipedia, “el acceso no autorizado a información de un dispositivo móvil por medio de una conexión Bluetooth, normalmente entre teléfonos, ordenadores de sobremesa o portátiles y PDAs”. ¿Qué clase de información? “Calendarios, lista de contactos, correos electrónicos y mensajes de texto”. “En algunos teléfonos móviles, los usuarios pueden incluso copiar fotos o vídeos privados”.
Tal es su popularidad que hasta la Policía Nacional le dedica un video en TikTok. También habla de ello la OCU, es decir, la Organización de Consumidores y Usuarios, y hasta algunos bancos lo mencionan en sus blogs. ¿Qué dice la Policía Nacional? “Basta con que el ciberdelincuente se encuentre a 10 o 15 metros de distancia y tú tengas el Bluetooth activado para que puedan acceder a tu teléfono”. El objetivo de esta amenaza es “robar datos”. En concreto, “contactos, correos electrónicos, mensajes e incluso archivos almacenados en el móvil”. Con esos datos se pueden cometer estafas o extorsiones. O aparecer en la Dark Web. ¿Qué hay de cierto en esto y hasta qué punto supone el bluesnarfing una amenaza real?
Te puede interesar:Así se vivió el Eclipse solar anular este #2Oct
La tecnología Bluetooth es muy popular porque ha sustituido las conexiones por cable. Auriculares, pulseras y relojes inteligentes, televisores, mandos de juego y toda clase de dispositivos se pueden conectar a tu teléfono móvil o a tu ordenador con una tecnología inalámbrica emparentada con el WiFi y que está presente en millones de aparatos. Y cuando una tecnología se vuelve tan popular, es normal que se convierta en objetivo de los ciberdelincuentes.
El bluesnarfing es una realidad. Se conoce desde 2003. Ese año se descubrió la primera de muchas vulnerabilidades del protocolo Bluetooth. Que si bien es relativamente seguro, prima más la facilidad de uso. Y aunque cada nueva versión es más segura que la anterior, todavía hay mucho por mejorar. En esa primera vulnerabilidad, “los datos podrían obtenerse de forma anónima sin el conocimiento o consentimiento del propietario y los dispositivos previamente emparejados podrían acceder al contenido completo de la memoria de algunos dispositivos
Consejos para protegerte del bluesnarfing
- Mantén actualizado el software de tu teléfono.
- Procura actualizar las aplicaciones que tienes instaladas.
- Revisa periódicamente los permisos de las apps instaladas.
- En nuestro caso particular, los permisos de acceso al Bluetooth.
- No aceptes notificaciones sin revisarlas.
- Desactiva el Bluetooth si no lo vas a utilizar.
- Si es posible, desactiva la visibilidad Bluetooth del dispositivo.
- Y en dispositivos antiguos, desactiva el emparejamiento automático.
- Elimina dispositivos vinculados anteriores si ya no los utilizas.
EO//Con información de: 800Noticias