Cuando te conectas a una red wifi pública, debes saber que a diferencia de las redes de wifi que puedas tener en casa o en tu trabajo, las redes abiertas no suelen contar con elementos de protección
Conoce los riesgos de conectarte a una red wifi pública. — La falta de seguridad, unida a la gran creatividad de los cibercriminales para inventar nuevas estrategias con las que obtener información o dinero, ha hecho que la variedad de estafas a las que podemos enfrentarnos cuando navegamos con una red wifi gratuita se hayan multiplicado en los últimos años.
A continuación te dejamos una lista de las más comunes:
Red wifi falsa: una de las herramientas más utilizadas por los piratas informáticos para obtener información sensible de sus víctimas consiste en crear una red wifi con el nombre del establecimiento donde se recibe la señal, como un bar o restaurante por ejemplo, para así poder acceder al dispositivo de los incautos que se conecten a su red. Por eso es particularmente recomendable no conectarse a tu banco online desde una red wifi pública.
Te puede interesar: Mantén protegida la información de tu WhatsApp
Man in the Middle: con este tipo de ciberataque, también conocido como el intermediario, el hacker logra interceptar la transmisión de datos entre la víctima y la página web que esté visitando. Esto le permite acceder a una gran cantidad de información sin apenas arriesgarse a ser detectado.
Malware: gracias a la anonimidad que proporcionan las redes abiertas de wifi, los hackers pueden acceder a los dispositivos como smartphones y portátiles para infectarlos con softwares maliciosos y así dañarlos o robar información sensible de sus propietarios.
Ramsonware: con este tipo de malware, los ciberdelincuentes bloquean funciones del ordenador de la víctima como el teclado o el ratón o cifran archivos importantes como imágenes, información bancaria o documentos importantes para luego reclamar una recompensa para recuperar el control del ordenador.
Robo de datos: uno de los riesgos más habituales a la hora de conectarse a una red wifi pública es el clásico robo de la información contenida en los archivos de nuestro ordenador portátil o smartphone. Los datos como nuestra información personal, profesional o contraseñas pueden entonces acabar cayendo en malas manos.
Cómo protegerse en una red wifi pública
Como todo problema tiene su solución, existen ciertos mecanismos y herramientas para saber cómo iniciar sesión en una red wifi abierta sin arriesgarte a perder todos tus ahorros o tus archivos más importantes:
Nombres de red wifi: desconfía de nombres de red dudosos que te redirijan a páginas en las que tengas que dar más información de la habitual para conectarte y asegúrate de que se trata realmente de la red del establecimiento en el que estés.
Antivirus: el dicho de que más vale prevenir que curar se aplica también en estos casos. Aunque seguramente ya tengas un antivirus en tu ordenador, resulta recomendable instalar uno también en tu teléfono móvil si lo usas para conectarte en redes abiertas de wifi. En la actualidad existen antivirus gratuitos para iPhone y Android con los que podrás detectar la presencia de malware en tu móvil.
Actualiza tus equipos
VPN: las aplicaciones de red privada virtual o VPN por sus siglas en inglés, sirven principalmente para simular que estás conectándote a internet desde otra red, lo que pondrá las cosas mucho más difíciles a los eventuales ciberdelincuentes que quieran acceder a tu dispositivo. La mayoría de estas aplicaciones son además gratuitas.
Actualizaciones: la mayoría de las actualizaciones de software de los smartphones, tablets y ordenadores portátiles incluyen mejoras en la protección de los dispositivos. Si mantienes los aparatos con los que te conectes a redes wifi públicas siempre actualizado, podrás navegar en internet con mayor seguridad.
Banca online: por mucho que necesites saber si te han ingresado el sueldo o si te han cobrado ya el alquiler, no trates nunca de averiguarlo desde una red wifi abierta, ya que a los hackers les resultará mucho más fácil obtener información sensible como tus transacciones o la contraseña de tu cuenta del banco.
EO // Con información de: N26