La cumbre del G7 comenzó este jueves en la región de Apulia (sur de Italia) centrada en la guerra de Ucrania y la ayuda a Kiev, con la llegada de los líderes el lujoso y custodiado hotel ‘Borgo Egnazia.
Arranca la cumbre italiana del G7 centrada en la ayuda a Ucrania – La cumbre del G7 en Italia comenzó hoy, 13 de junio de 2024, en Borgo Egnazia (Fasano), Apulia. Los líderes de los siete países miembros, junto con el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea en representación de la Unión Europea, se han reunido para discutir una serie de temas apremiantes, con un enfoque particular en la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa.
Temas principales de la cumbre:
Apoyo a Ucrania: Los líderes del G7 se comprometieron a continuar brindando apoyo político, económico y militar a Ucrania. Discutieron nuevas medidas para sancionar a Rusia y aislarla económicamente, así como para aumentar la asistencia financiera y militar a Ucrania.
Seguridad alimentaria: La guerra en Ucrania ha provocado una crisis alimentaria mundial, con millones de personas en riesgo de hambruna. Los líderes del G7 se comprometieron a trabajar juntos para abordar esta crisis, aumentando la producción de alimentos y proporcionando asistencia a los países más afectados.
Cambio climático: La lucha contra el cambio climático sigue siendo una prioridad clave para el G7. Los líderes se comprometieron a acelerar la transición hacia una economía verde y a cumplir con sus compromisos en virtud del Acuerdo de París.
Recuperación económica: La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han tenido un impacto significativo en la economía global. Los líderes del G7 discutieron formas de promover una recuperación económica sostenible e inclusiva.
Leer también: Venezolano ataca a tres policías en Nueva York con mordiscos
La anfitriona acogió a los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni para un encuentro en el que también se espera hoy al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue el último en llegar a Borgo Egnaziza con cierto retraso respecto a sus homólogos y finalmente la cumbre se inició a las 11.30 (9.30 GMT) con la tradicional foto de familia.
Además del apoyo a Ucrania, centrado en la negociación de un préstamo valorado en hasta 46.000 millones de dólares, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.
Poco antes del inicio, Estados Unidos anunció que el G7 había logrado «buenos avances» en las negociaciones para el préstamo a Ucrania, financiado con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo y que podría alcanzarse un acuerdo marco este mismo jueves.
EO// con información de: 800 Noticias