En el estudio, se realizó un seguimiento de 1.682 niños desde los 11 hasta los 24 años
Daños cardíacos en niños es asociado con sedentarismo – El sedentarismo desde la infancia puede provocar un agrandamiento progresivo del corazón. Según muestra un estudio realizado por las Universidades de Bristol y Exeter (Reino Unido) y la Universidad del Este de Finlandia. Los resultados de esta investigación se publicaron en la prestigiosa ‘Revista Europea de Cardiología Preventiva’.
En el estudio, se realizó un seguimiento de 1.682 niños seleccionados de la cohorte de Niños de los 90 de la Universidad de Bristol desde los 11 hasta los 24 años. Al inicio, pasaban un promedio de seis horas por día en actividades sedentarias, que aumentaron a nueve horas por día en la edad adulta.
Este aumento en el tiempo sedentario se asoció con un agrandamiento progresivo del corazón, contribuyendo con el 40% del aumento total de la masa cardíaca dentro de un período de siete años desde la adolescencia.
Te puede interesar: Estudio indica que trabajar puede producir dolor físico
Sin embargo, la actividad física ligera podría reducir el riesgo, con una media de tres a cuatro horas diarias de actividad física ligera (LPA).
Un LPA más alto también se asoció con una mejor función cardíaca. La participación en actividades físicas mostró signos de un aumento del tamaño del corazón, en un 5 %, lo cual es en gran medida fisiológico.
Estudios anteriores han relacionado el sedentarismo excesivo con un aumento de la inflamación, niveles altos de insulina, obesidad grasa, dislipidemia y rigidez arterial.
En los análisis se tuvieron en cuenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, el tabaquismo, el nivel socioeconómico, los antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, así como la masa grasa y la masa magra medidas por absorciometría de rayos X de energía dual.
EO // con información de: 800Noticias.