Los especialistas planean ampliar los ensayos clínicos en el Hospital Kitano para incluir a niños de entre 2 y 7 años con edentulismo congénito
Empezarán con los ensayos del primer fármaco para hacer crecer los dientes – Instituciones científicas en Japón están programadas para iniciar este año los primeros ensayos clínicos en humanos de un medicamento que podría estimular el crecimiento de los dientes, según informó la empresa Toregem BioPharma, citada por medios locales.
El fármaco ha sido diseñado como un nuevo tratamiento para el edentulismo congénito, una condición genética que provoca que una persona nazca con pocos o ningún diente. Se estima que alrededor del 0,1% de la población japonesa sufre de esta condición.
Hasta ahora, la única opción para tratar la falta de dientes en pacientes con edentulismo congénito ha sido mediante cirugía para colocar dientes artificiales. Sin embargo, el Dr. Masaru Takahashi, del Hospital Kitano de Osaka, afirma que este medicamento representa una alternativa completamente nueva a los tratamientos existentes, y se espera que se convierta en una opción adicional a los implantes dentales y la ortodoncia.
Leer también: Cardiovascular concretó 14 mil 134 atenciones para 4 mil 213 pacientes entre enero y abril
La fase inicial de los ensayos clínicos se llevará a cabo entre septiembre de 2024 y agosto de 2025 en el Hospital Universitario de Kioto. Durante estas pruebas, el medicamento se administrará por goteo intravenoso a 25 hombres de entre 30 y 64 años, con cinco de ellos recibiendo un placebo para evaluar posibles efectos secundarios.
Este desarrollo se basa en investigaciones previas que demostraron la posibilidad de regenerar los dientes en animales con edentulismo congénito mediante un tratamiento farmacológico que bloquea el gen responsable de suprimir el crecimiento dental.
Toregem BioPharma tiene como objetivo lanzar este medicamento al mercado para el año 2030, inicialmente para pacientes con edentulismo congénito y posteriormente para aquellos que hayan perdido sus dientes por caries.
Sin embargo, se espera que el medicamento tenga un costo elevado, con estimaciones de alrededor de 9.800 dólares por botella, y se espera que el precio aumente después de una sola dosis.
EO// con información de: 2001