7 alimentos tan hidratantes como un vaso de agua

El tomate es uno de los vegetales que, además, de ser rico en vitamina C, tiene un alto contenido en agua. Expertos recomiendan consumir los siguientes alimentos en días calurosos para mantener tu cuerpo hidratado
7 alimentos tan hidratantes como un vaso de agua

7 alimentos tan hidratantes como un vaso de agua-. El agua es fundamental para numerosas funciones del organismo. Ayuda a transportar nutrientes a las células, es un lubricante del aparato digestivo y de los tejidos protegidos por mucosas, regula la temperatura corporal y amortigua las articulaciones protegiendo de traumatismos, entre otras funciones.

Leer más: Gremio médico aconsejó no automedicarse en caso de sintomatología

Aproximadamente entre un 60% y un 70% del organismo está compuesto de agua, de manera que es fundamental garantizar su ingesta diaria adecuada. Por suerte, es bastante sencillo.

“En personas sanas es la sed la que nos indica si necesitamos beber agua o no, aunque deben tener especial cuidado los niños y las personas mayores, que la podrían tener alterada”, explica el dietista nutricionista y autor del blog Nutrihabits Daniel Ursúa.

La OMS recomienda beber un litro de agua diario por cada 35 kilos de peso, pese a que esta cifra podría matizarse.

“Si se incorporan a la dieta alimentos con grandes cantidades de agua no es necesario seguir a rajatabla esta recomendación, ya que su aporte nos llegará a través de la dieta”, explica Luisa Castillo, nutricionista deportiva en Welthy, una compañía especializada en la elaboración de menús saludables personalizados a domicilio.

“Es probable que a muchas personas les cueste obligarse a tomar esta cantidad de agua sin tener sed, pero seguramente les será fácil incorporar algunas frutas en la merienda o algunas verduras o incluso pescados o huevos, que también contienen agua, en su día a día”, explica la nutricionista.

El melón: es bajo en calorías, rico en vitaminas y en agua, económico, nutritivo y además está en plena temporada.

Lechuga: Vegetales que van desde la lechuga, con un 95% de agua, a las acelgas, el apio o las espinacas son también muy hidratantes, con la ventaja de que tienen un aporte calórico muy moderado y numerosos nutrientes.

Pepino: Versátil, fresco y bajo en calorías, el pepino contiene hasta un 96% de agua y es el vegetal perfecto para el verano, ya que cuando suben los termómetros sudamos más y, por tanto, nuestra necesidad hídrica se incrementa. 

Leche: Además de agua, la leche aporta calcio, proteínas y grasas, de manera que es un alimento nutricionalmente muy interesante que podemos incorporar a la dieta para hidratarnos.

Tomate: Es una buena fuente de vitamina C, además de vitaminas A y K y minerales como zinc, hierro y potasio. Para conservar todos sus beneficios lo mejor es consumirlo crudo, especialmente en verano, puesto que está en temporada y, por tanto, en su momento óptimo de maduración.

EO// Información de: Lavanguardia