La decisión supone la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros
¡30 días! Perú recibirá Año Nuevo bajo Estado de Emergencia

¡30 días! Perú recibirá Año Nuevo bajo Estado de Emergencia. Por 30 días Perú quedó bajo un Estado de Emergencia por los hechos vandálicos y violentos, además de la toma de carreteras y caminos registrados en estos últimos días tras la detención de Pedro Castillo, y la decisión de la presidenta interina Dina Boluarte de adelantar para el año 2023 las elecciones presidenciales previstas en 2026.

El ministro de Defensa, Alberto Otarola, aclaró que la decisión supone la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros. Además, el Ejecutivo de Boluarte evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, indicó. Agregó que “se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno”, en una breve comunicación ofrecida mientras se desarrollaba una reunión del Consejo de Ministros.

Lea también: Presidenta de Perú planteó adelantar elecciones en 2023

Detalló que la medida se oficializara en una edición especial del diario oficial El Peruano la norma por la que se decreta por 30 días el estado de emergencia a nivel nacional, lo que significa que la Policía Nacional de Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión”, ha indicado Otárola. Ha subrayado que esta medida ha sido motivada “para que la ciudadanía pueda tener la seguridad y la certeza de que estamos controlando el orden interno y luego vamos a asegurar el libre tránsito y la paz para todos los ciudadanos”. Ha añadido que es necesario proteger las infraestructuras estratégicas para asegurar el bienestar y paz de ciudadanos.

EO// Con información de Globovision