Los ataques, perpetrados por sicarios, han generado zozobra y temor entre la población, que se ve obligada a convivir con la constante amenaza de muerte

30 asesinatos en mayo por enfrentamientos entre bandas criminales en la frontera

30 asesinatos en mayo por enfrentamientos entre bandas criminales en la frontera – La ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, se encuentra azotada por una ola de violencia atribuida a enfrentamientos entre bandas criminales, que ha dejado un saldo de 30 asesinatos en mayo.

Uno de los crímenes más impactantes fue el asesinato del líder social y veedor ciudadano Jaime Vásquez, ocurrido el 14 de abril. Vásquez, conocido por su activismo en contra de la corrupción, fue perseguido por un sicario hasta una panadería, donde fue ultimado a tiros mientras intentaba refugiarse.

Este asesinato marcó el inicio de una serie de homicidios que han ensangrentado las calles de Cúcuta, ciudad de más de 800.000 habitantes. Solo el fin de semana posterior al crimen de Vásquez, la policía registró nueve asesinatos más.

Lee también: Alemania | Tiroteo en Hagen, deja varios heridos

La violencia se intensificó aún más con el asesinato a tiros del comerciante José Luis Pabón Ojeda el 16 de mayo. Pabón Ojeda era padre de Jayson Omar Pabón, alias “Pepino”, presunto integrante de la banda criminal “Los Manzaneros”, rivalizada con las bandas “Los AK47” y “Los Porras” o “Familia P”.

Según las autoridades, la banda “Familia P” estaría siendo dirigida desde la cárcel La Picota en Bogotá por un sujeto conocido como alias “Porras”.

A la ola de homicidios se suma la publicación de videos intimidatorios en las redes sociales por parte de los delincuentes.

En uno de estos videos, miembros de “Los Porras” y “Los AK47” se muestran con fusiles y granadas, amenazando a la población y a los dueños de casas de cambio de divisas.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel William Quintero, ha señalado que la inteligencia policial ha identificado la presencia de un grupo autodenominado “Familia P” integrado por “Los Porras” y “Los AK47”.

Las referidas bandas buscan tomar el control de las actividades ilícitas en la ciudad, lo que ha desencadenado la guerra entre ellas.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, ha reconocido la gravedad de la situación y ha asegurado que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad.

EO // Con información de: Infobae