La niñez debe ser vivida con la garantía de todos sus derechos
16 de abril // Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Desde el año 1998, se conmemora anualmente el 16 de abril el Día Mundial contra la Esclavitud, por la iniciativa del Movimiento Cultural Cristiano y posteriormente apoyado por varias organizaciones. La elección de esta fecha proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien con tan solo 4 años de edad fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab ya que a su familia le faltaba dinero para la boda del hijo mayor.
Iqbal había sido esclavizado y obligado a trabajar más de doce horas diarias. El menor recibía un maltrato constante y al rebelarse era castigado reiteradamente hasta que, con la edad de 10 años, logró escapar convirtiéndose, desde entonces y hasta el día de su muerte, en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud.
Entérate aquí: Melania Trump cree que el juicio a su marido es «una vergüenza» para la campaña
La esclavitud es un delito grave, la esclavitud infantil es un crimen atroz. La niñez debe ser vivida con la garantía de todos sus derechos, pero en numerosos países no sucede. La vulnerabilidad a la cual se enfrentan los más desposeídos y la falta de acciones para cambiar esta realidad, alimentan a que por sobrevivir niños y niñas se vean atrapados por redes de criminales que los someten a trabajos forzados, trata de todo tipo y a esclavitud.
Tengamos presente que la mayoría de estos niños y niñas, se encuentran en todas partes, pero son invisibles: trabajan en la servidumbre, en talleres clandestinos, fuera de la vista del público. No toleremos estas prácticas ilegales. Denunciemos, concienticemos, trabajemos para garantizar los derechos de los infantes.
EO//René Bravo: Con información de: Unellez