Hace 21 años, cuatro atentados suicidas se cobraron la vida de más de tres mil personas de distintas nacionalidades

Un día como hoy hace 21 años, Estados Unidos vivió un duro episodio que marcó al mundo; un inesperado ataque terrorista a las torres gemelas, el Pentágono y un campo de Pensilvania, puso en emergencia a los ciudadanos y autoridades de Nueva York, Pensilvania y Washington.

Más de tres mil personas de distintas nacionalidades perdieron la vida en cuatro ataques terroristas que habían planificado los yihadistas de Al Qaeda, que en su momento estaba comandado por por el millonario saudí Osama bin Laden. Unos 19 miembros de dicha organización islámica participaron en los ataques.

Una investigación manejada por el FBI (Federal Bureau of Investigation), habría determinado que los terroristas planificaron once ataques a Estados Unidos, pero solo perpetraron cuatro, donde también dejaron con graves lesiones a unas 300 personas y que desapareció para siempre a 24 más.

Primer ataque: Las torres gemelas

Eran aproximadamente las 08:46 horas del 11 de septiembre de 2001, cuando el vuelo 11 de American Airlines, secuestrado por un grupo yihadista de Al Qaeda, impactó contra la Torre Norte del World Trade Center.

Habían pasado 17 minutos luego del primer ataque, cuando se reportó el secuestro del vuelo 175 de United Airlines, el cual estrelló en la Torre Sur, siendo esté el segundo ataque perpetrado por la organización islámica.

Estos ataques suicidas provocaron el desplome de ambos edificios reduciéndose a escombros en aproximadamente dos horas, y sepultando a dos mil 753 personas.

Segundo golpe: El Pentágono

A las 09:37 de ese 11 de septiembre fue el tercer golpe que el grupo de Al Qaeda le dio a Estados Unidos, siendo El Pentágono el objetivo.

Cinco terroristas habían secuestrado el vuelo 77 de American Airlines y lo impactaron contra edificio sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En el acto murieron unas 189 personas que se encontraban dentro de las instalaciones.

Último ataque: Campo de Pensilvania

Un campo abierto de Shanksville, en Pensilvania, pasó a ser el último ataque terrorista, luego que los pasajeros del secuestrado vuelo 93 de United Airlines forcejearan contra los yihadistas.

Las investigaciones del FBI arrojaron que el objetivo de este grupo islámico era impactar la nave contra el Capitolio, en Washington, pero el plan no se dio por la actuación de los pasajeros. En este último ataque fallecieron los cuatro terroristas, siete tripulantes y los 40 pasajeros.

Al Qaeda da el motivo de su ataque a EEUU

Tres años después de estos ataques terroristas, la red yihadista Al Qaeda asumió, a través de una carta, los cuatro sucesos perpetrados el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

Al Qaeda decidió «castigar» a la nación norteamericana por haberse desplegado y ocupado la Península Arábiga, y por también haber participado en la Guerra del Golfo y la serie de bombardeos militares a Irak.

Además de eso, el Gobierno norteamericano manifestó su apoyo a las monarquías y a Israel, siendo estos otros motivos para que los yihadistas atentaran contra la superpotencia.

Diez años después del los ataques terroristas a Estados Unidos, Osama bin Laden fue abatido durante una operación de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Pakistán. El entonces presidente Barack Obama confirmó la muerte del líder de la red terrorista la noche del 2 de mayo.

EO// Con información de El Heraldo de México